Guanajuato, Gto., a 5 de mayo de 2017.- Este viernes concluyeron los trabajos de reubicación de gavetas del Panteón de Santa Paula, con lo que termina la restauración del muro perimetral de este histórico recinto de Guanajuato Capital.
Se trata de una obra sin precedentes en México para preservar este importante patrimonio del municipio y al mismo tiempo garantizar condiciones de seguridad y salud pública a los habitantes de la zona, así como a los miles de turistas nacionales y extranjeros que cada año visitan el panteón y sus alrededores.
El presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, informó que la última vez que se realizó un trabajo de restauración y conservación a fondo en el panteón fue hace 60 años.
Este cementerio fue inaugurado en 1861 y simboliza un valor histórico propiedad de todos los capitalinos, por lo que Castro Cerrillo agradeció el involucramiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los familiares de quienes descansan en el lugar, así como la voluntad de los vecinos del lugar.
Los trabajos de restauración de la barda tuvieron una duración de siete meses e incluyeron la reubicación de 210 gavetas que colindaban con la barda intervenida. Los restos de esa sección del panteón se trasladaron provisionalmente a otro espacio, mientras se realizó la restauración.
Estas acciones se llevaron a cabo con absoluto respeto y en acompañamiento de los familiares de los restos que ahí descansan, bajo un estricto protocolo en el que participó personal especializado bajo la fe pública de un notario.
“La eliminación de riesgos fue uno de los principales motivos de esta obra, debido a la inclinación que tenía el muro por la falta de mantenimiento a través de los años”, agregó el Alcalde de Guanajuato.
La inversión supera los 5 millones de pesos, recurso proveniente del gobierno federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se espera que este año, a través del Programa de Obra Pública 2017 recientemente aprobado por el pleno del Ayuntamiento capitalino, sean intervenidos más inmuebles considerados como patrimonio del municipio, que representan un valor histórico y cultural de todos los guanajuatenses, como El Pípila y el Mercado Hidalgo.