Guanajuato, Gto.-El Congreso del Estado de Guanajuato fue clausurado simbólicamente y su puerta principal fue cerrada con una cadena por la imposición de los diputados del PAN de aumentar impuestos, regresar la tenencia, mantener altos salarios y por la futura llegada del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, como fiscal General.
La reja del primer acceso de la llamada “Casa del Pueblo” fue cerrada y se impidió que motociclistas, asociaciones sociales, ciudadanos y militantes de Morena, ingresarán al recinto parlamentario.
Después de un diálogo con el secretario general, Ricardo Narváez, se permitió el acceso a los inconformes, pero la entrada principal del recinto legislativo estaba blindada por decenas de policías antimotines.
La presidenta estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, pegó un selló de clausura y colocó una cadena con candado, en la puerta principal del Congreso.
Posteriormente, se permitió la entrada de ciudadanos al pleno del Congreso, donde fueron desplegadas pancartas, y en algunos momentos de la sesión gritaron consignas como: “¡traidores!”.
Los Bikers también se inconformaron
Un grupo de cerca de 60 motociclistas de varios puntos del estado se manifestaron en contra del cobro de tenencia que se les aplicará a las unidades de más de 500 mil pesos, a partir del próximo año.
Los inconformes aseguraron que ya son sujetos de una amplia carga tributaria y de responsabilidades ante la exigencia de un seguro para poder circular, razón por la cual, calificaron como un exceso el imponerles un impuesto más.
Al ser recibidos por el Coordinador de los diputados del PAN, Jesús Oviedo Oviedo y tras una discusión de media hora en la que los motociclistas exigieron que se les explicaran cuántas motos terminarán pagando dicho gravamen, cuál sería el monto que se recaudaría y para qué se utilizaría el recurso, se acordó no incrementar por los próximos tres años las tasas de la tenencia para las motos.
“Es difícil tomar decisiones tributarias, pero es necesario hacerlo ante la reducción de los recursos federales y la necesidad de contribuir con más recursos para la seguridad” dijo Oviedo Oviedo.
Aunque aceptaron el acuerdo dijeron que es necesario no regresar la tenencia en Guanajuato pues eso provocará que se vayan a plaquear a otros estados, lo cual abonará a la inseguridad, pues no existe un padrón confiable que permita responsabilizar a los motociclistas que violan la ley.