El día de mañana, comparecerá ante el Congreso local el Secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca, luego de la solicitud realizada por el Grupo Parlamentario de Morena, a fin de que dicho funcionario compareciera para informar sobre la situación de inseguridad y de violencia que prevalece en la entidad.
La congresista criticó que, el acuerdo emanado de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para la comparecencia propone condiciones muy poco transparentes, al establecer un formato privado, con lo que no se logra que el ejercicio de diálogo que se establecerá este próximo 5 de noviembre sea un verdadero ejercicio de rendición de cuentas.
Señaló que, la naturaleza deliberativa del Congreso del Estado, y sobre todo, la implementación del parlamento abierto, que tanto se pregona en el Legislativo local, exige que las sesiones se desarrollen en espacios con libre acceso a la ciudadanía y con la máxima difusión posible, pues los temas que se tratan en el Congreso son de gran interés social, sobre todo cuando se trata de la inseguridad y la violencia, uno de los principales problemas en nuestro Estado que afecta directamente a todas y todos los guanajuatenses.
Es por lo anterior que consideró que, esconder la discusión atenta contra el régimen democrático, pues dicho régimen implica la publicidad de los actos del poder como uno de sus elementos básicos.
Lamentó que la cercanía entre el gobernante y el gobernado, se vea afectado a través de sesiones privadas, indicó que con el complaciente acuerdo, no solo se afecta el régimen democrático y los derechos de las y los ciudadanos a la información pública, sino que también subordina al Poder Legislativo a la voluntad del gobernador,
“porque evidentemente desde la oficina de Diego Sinhue salió la instrucción para proteger de la deliberación pública al Secretario de Seguridad (…)No podemos renunciar a la función de contrapeso sólo por la mayoría de Acción Nacional, recordemos cómo el Poder Legislativo Federal sí ha llamado a comparecer a funcionarios como Manuel Bartlett, Hugo López Gatell o Jorge Alcocer, sin olvidar en este último caso que los legisladores del PAN llegaron al extremo de entregar una lápida haciendo alusiones a la muerte del funcionario”, dijo Alcaraz Hernández.
Sin embargo, criticó que el Congreso de Guanajuato, quiera no hacer comparecer públicamente a los servidores públicos del gobierno del estado,
En cambio, en este Congreso, no se quiere ni siquiera la comparecencia pública de los servidores del gobierno del Estado, “y no para que se les agreda en lo personal, sino para que expliquen los resultados obtenidos en el ejercicio de sus funciones”.
La congresista recordó que, el grupo parlamentario de Morena, realizó varias propuestas en Junta de Gobierno para que la comparecencia se realizara de manera transparente y pública, a fin de que se cumpliera con el postulado de parlamento abierto. No obstante, dichas propuestas fueron rechazadas.
A pesar de la cerrazón mencionada y lo restringido del informe, afirmó que las y los diputados de Morena, acudirán al ejercicio de rendición de cuentas, y a su vez, estarán informando de manera pública los resultados que de ella emanen.
“QUE NO SE OLVIDE QUE ESTE ES EL PODER LEGISLATIVO, QUIEN TIENE ENTRE SUS FUNCIONES ELEMENTALES SER CONTRAPESO DEL PODER EJECUTIVO, LA COMPARECENCIA, ES DE PODER A PODER, NO ES UNA CONCESION GRACIOSA QUE SE NOS HACE, ES SU DEBER”, finalizó Alma Alcaraz Hernández.