Dolores Hidalgo.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) Guanajuato respalda propuesta para que haya 2 días de descanso por semana.
Se trata de la propuesta de reforma a la Constitución para reducir la jornada semanal a 40 horas con 2 días de descanso para los trabajadores, próxima a discutirse en el Congreso de la unión.
El secretario general de la CTM en Guanajuato, Héctor Hugo Varela Flores y el representante de Acción Política, Antonio Vallejo, expusieron que también están a favor de una legislación social y laboral con mayor sentido distributivo, sin retrocesos, en equilibrio entre empresas y trabajadores.
Por ello, hacen un llamado a los legisladores del Congreso federal para que en el periodo de sesiones que inicia sean aprobadas sus demandas en materia laboral.
Entre las demandas destaca la propuesta para aumentar más días de aguinaldo, así como las jornadas semanales de 40 horas, con dos días de descanso, con goce de sueldo.
Así también, piden exención de impuestos en las utilidades, horas extra y prestaciones.
Esperan que estas propuestas se aprueben como ocurrió con la reforma en materia de más días de vacaciones que entró en vigor este año y que por muchos años la CTM estuvo exigiendo.
Se ha dicho que la reforma de reducir a 40 horas la jornada semanal tiene que ver con modificar el artículo 123 de la Constitución en su apartado A, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral, lo que para la CTM es un asunto de justicia social, toda vez que se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones.
Otro de las demandas de la CTM es que haya abastecimiento de medicamentos, equipamiento y personal suficiente, así como la construcción de más clínicas y hospitales para los trabajadores.