León, Gto a viernes 9 de diciembre.- En el tercer trimestre del año el Instituto Municipal de las Mujeres brindó 3,574 atenciones desde las áreas de trabajo social, legal, psicológica y laboral.
En Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales mencionó que el 97% de las personas atendidas fueron mujeres entre un rango de edad de 15 a los 90 años; el 43% refirió haber concluido su secundaria, estar casada y un 44% dedicarse a las labores del hogar.
Los casos atendidos en el trimestre fueron derivados de Violencia psicológica, física, económica, sexual, patrimonial, laboral, docente, digital y reproductiva.
Los ámbitos que refirieron haber sido víctima de violencia fue en relaciones de pareja, violencia familiar, comunitaria, laboral, escolar e institucional.
Desde el área psicológica los principales motivos de atención fueron por violencia familiar, rasgos de depresión y ansiedad, duelos por separación, hostigamiento, abuso sexual, acoso, violencia digital entre otros. Mientras que desde el área legal fueron por divorcio, violencia familiar, así como violencia sexual.
En la Unidad de Atención a la Violencia de Género #MujerASalvo ubicada en traspatio de presidencia se llevaron a cabo 381 atenciones de julio a septiembre.
Respecto a las actividades en Casas de Transición se alojaron 11 mujeres con sus hijas y sus hijos, además de brindarse 79 atenciones, 352 seguimientos, 19 acompañamientos, 27 canalizaciones.
A través de la acción de Personas Promotoras de la Educación en la Sexualidad, que tiene como objetivo dotar de herramientas e información clara, oportuna y libre de estereotipos que permitan un ejercicio pleno y responsable de su sexualidad, se llevaron a cabo 136 sesiones en beneficio de 2008 personas de 15 planteles educativos, colonias y asociaciones civiles.
Como parte de la promoción de los derechos humanos de las mujeres también se acudió a las colonias y comunidades para impulsar el empoderamiento económico de las leonesas, en este rubro se llevaron a cabo 246 conversatorios con la participación de 2,191 mujeres, de las cuales a 73 se les acompañó en el desarrollo de su plan de negocios para su proyecto de emprendimiento, mientras que también se dieron 24 acompañamientos para el desarrollo de proyectos comunitarios.
En el IMMujeres las actividades para la promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres no cesan, se continúa trabajando día a día para que las leonesas puedan tener pleno acceso a una vida libre de violencia.