Apaseo el Grande, Gto., a 14 de diciembre de 2025.- Durante recorridos de supervisión realizados en las inmediaciones de la festividad de La Villita, personal de Fiscalización, detectó la venta ilegal de pirotecnia en uno de los puestos instalados en la zona, lo que derivó en el decomiso del material explosivo.
El titular de Fiscalización, Miguel García Lemus, informó que al realizar la revisión correspondiente se localizó pirotecnia exhibida al público, así como más producto almacenado al interior del puesto, dentro de varias cajas. Tras explicar al comerciante que la venta y almacenamiento de pirotecnia está prohibida en Apaseo el Grande, se procedió al aseguramiento del material.
“En total se decomisaron aproximadamente 5.7 kilogramos de pirotecnia, misma que fue entregada a Protección Civil para su posterior destrucción, conforme a los protocolos de seguridad”, dijo.
García Lemus recordó que en el municipio está estrictamente prohibida la venta, almacenamiento y uso de pirotecnia, por lo que exhortó a los comerciantes a respetar la normativa vigente y evitar sanciones.
Hizo un llamado a la ciudadanía a no detonar pirotecnia, al señalar que este tipo de artefactos representan un alto riesgo, especialmente para niñas y niños.
“La pirotecnia ha causado múltiples accidentes, algunos de ellos con consecuencias graves e incluso fatales, por lo que es importante generar conciencia y prevenir tragedias”, subrayó.
Por lo anterior y al reconocer que en eatas fechas, incrementa la quema de pirotecnia, autoridades municipales anunciaron el inicio de operativos permanentes y coordinados entre Fiscalización y Protección Civil, con el objetivo de evitar la venta, compra, almacenamiento y uso de pirotecnia en todo el municipio, especialmente durante esta temporada.
Al respecto, el Coordinador de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, enfatizó la importancia de estas acciones preventivas y el riesgo que representa este material para la población.
«La pirotecnia es altamente peligrosa y ha sido causante de accidentes graves, principalmente en menores de edad. Nuestro objetivo con estos operativos es prevenir tragedias y proteger la integridad de las familias de Apaseo el Grande”.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado tanto a comerciantes como a la ciudadanía a respetar la normativa vigente y evitar el uso de pirotecnia, reiterando que los operativos continuarán y que cualquier detección derivará en el decomiso inmediato del material.

