Irapuato, Gto.-La pobreza no es sólo un problema de los gobiernos sino de la sociedad en su conjunto, por ello es vital la participación ciudadana en las tareas de intervención social y evaluación de los programas sociales, tal y como sucede con la estrategia Impulso Social.
Así lo señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su intervención en la sesión plenaria de socios de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato A.C., en la cual explicó detalles de los esquemas de participación social, evaluación y transparencia en Impulso Social.
Diego Sinhue consideró que la participación de hombres y mujeres de empresa, así como del sector académico, es indispensable en la toma de decisiones al interior de los Comités Ciudadanos de las 339 Zonas Impulso o polígonos de pobreza que se han determinado en la entidad, “pues es allí donde se requiere de su visión para enriquecer las propuestas vecinales con miras a potenciar las capacidades de las personas, mejorar sus ingresos y por ende, mejorar la calidad de vida de sus familias y de la comunidad”.
Recordó que la estrategia Impulso Social reúne 142 programas sociales del gobierno del estado que son aplicados de manera transversal y focalizada a partir de diagnósticos levantados en campo. Dicha estrategia está “arropada bajo un robusto sistema legal y mecanismos de participación ciudadana, como son los Comités Ciudadanos de las Zonas Impulso y el Consejo Ciudadano de Desarrollo Social y Humano.
De manera especial, Diego Sinhue se refirió al Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano, creado en octubre pasado y que se integra por seis universidades en Guanajuato: el Tec de Monterrey, Universidad de Guanajuato, La Salle León, UNAM, IPN y la Ibero. Recordó que el objetivo de este Observatorio es el de monitorear y evaluar los programas aplicados con la estrategia Impulso Social y recomendar líneas de acción para mejorar la política social en la entidad.
Diego Sinhue presentó a los asistentes la nueva herramienta en internet “Plataforma Estrategia Impulso Social”, sitio en el que se podrá consultar todos los detalles de la aplicación de las 10 mil obras y acciones y más de 4 mil 500 millones de pesos ejercidos en su primer año. “Esta es una muestra de la transparencia de Impulso Social; una vez que se habilite su versión pública, podrán revisar y conocer en dónde se ha aplicado cada peso de cada programa en los 339 polígonos Impulso Social en el estado”.
El funcionario estatal aseguró que con estos mecanismos se garantiza la participación social y la transparencia de la Estrategia, la cual está diseñada a operar a mediano y largo plazo, hasta el 2035, a fin de poder lograr un impacto en la regeneración del tejido social.
Al término de la presentación, los asistentes, encabezados por Gerardo Padilla Fuerte, manifestaron su agrado por los controles de apertura y transparencia que tiene la estrategia Impulso Social y se dijeron dispuestos a contribuir con su participación al buen logro de la política social de Guanajuato.