León, Guanajuato. DIF León ofrece talleres de superación en diferentes colonias y comunidades rurales del municipio aportando al desarrollo social y humano para mejorar la caldad de vida en la comunidad.
Con la finalidad de brindar herramientas para mejorar las condiciones de vida de los leoneses a través de capacitaciones en diversas áreas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León lleva a cabo el Programa Red Comunitaria.
En la presente administración municipal se ha beneficiado a un promedio de 500 personas con 45 intervenciones en diferentes zonas de León, con los talleres productivos que imparte la Dirección de Desarrollo Comunitario y Nutricional de la paramunicipal.
Los talleres se realizan con grupos hasta de 50 personas y se imparten temas sobre orientación psicológica, habilidades cognitivas y manualidades.
“Este programa nos ayuda a contribuir al fortalecimiento de vínculos de trabajo entre sociedad y gobierno, para generar mecanismos de participación proactiva. Si se detecta alguna problemática, por ejemplo de violencia, se imparten pláticas de concientización y cómo pueden actuar para erradicarla”, señaló Ada Cuevas Cervantes, titular del área.
La funcionaria indicó que los talleres se llevan a cabo tanto en colonias como comunidades rurales y se pretenden realizar durante todo el año para atender las peticiones de los ciudadanos.
Uno de los grupos con los que se trabaja actualmente, es el conformado por las mujeres y sus familias que integran el comité del comedor comunitario de La Sandía, donde se pretende generar una visión de emprendimiento económico, social y cultural, así como fortalecer la participación de sus integrantes en los temas de interés de su entorno.
Algunos de los temas que se imparten son: Déficit de atención, prevención de la violencia, lectura crítica, artesanías con material reciclado y repostería.
“Algunos talleres incluso benefician la economía de las personas porque se enseñan a realizar manualidades o postres que posteriormente pueden vender, con lo que se contribuye a mejorar sus ingresos”, resaltó Cuevas Cervantes.
Además de los grupos vecinales, se trabaja con instituciones educativas de nivel primaria y secundaria.