Pénjamo, Gto., 18 de julio de 2025. – La Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia, encabezada por el diputado Erandi Bermúdez, celebró su primera sesión plenaria en Pénjamo.
El legislador resaltó que la prevención es una apuesta a largo plazo que no siempre da resultados inmediatos, pero es clave para reducir la violencia de forma sostenible. “Así como las obras hidráulicas no se ven, pero son esenciales, la prevención debe ser una prioridad”, afirmó.
Bermúdez llamó a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y destacó que la paz se construye en equipo, escuchando a las autoridades municipales antes de legislar.
Entre los avances de la Convención, mencionó el concurso juvenil Cuéntamelo en Corto, el Diplomado en Prevención Social para servidores públicos de los 46 municipios y 66 reformas legales, incluyendo la formación policial con perspectiva de género y la regulación del uso de motocicletas para prevenir delitos.
Anunció nuevas acciones para el segundo semestre del año: grupos de trabajo sobre violencia de género, un micrositio sobre reglamentación municipal en seguridad, un Encuentro Estatal sobre retos de seguridad pública, la publicación del libro La Mujer Policía y la revisión de los programas municipales.
Finalmente, agradeció la participación de autoridades municipales, especialistas, así como de la Procuradora de los Derechos Humanos y el Fiscal General, quien destacó que Guanajuato será referente nacional en prevención y justicia.