Guanajuato, Gto.- La Diputada Alma Alcaraz del grupo parlamentario de MORENA en el congreso del estado de Guanajuato denunció anomalías y denuncia opacidad de la Comisión de Hacienda en el congreso.
Este día en la Comisión de Hacienda y Fiscalización se discutieron los primeros informes de las auditorias realizadas por la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, en este sentido, Alma Alcaraz Hernández, diputada Integrante del Grupo Parlamentario de Morena, denunció opacidad en la rendición de cuentas por parte de la ASEG.
La legisladora criticó que los informes de las revisiones de Cuenta Pública 2020, el Poder Legislativo, así como el tribunal de Justicia Administrativa salieron limpias, sin ninguna observación, pese a que la cantidad de recursos que ejercieron durante dicho periodo ascendió a $691, 581, 958 y $147,237,642 respectivamente, Detalló que, en la misma situación se encontraron también las auditorías a la infraestructura pública municipal de Uriangato, Atarjea y Santa Catarina.
La congresista morenista, advirtió que, lo más grave es que se trata de informes escuetos que no especifican cómo se construyó la muestra auditada, es decir, cómo se eligieron las partidas revisadas, ni tampoco qué procedimientos fueron aplicados en cada uno de los casos revisados.
En este mismo sentido, tampoco se acompañan con la evidencia necesaria para que las diputadas y diputados puedan vigilar las labores de fiscalización realizadas por la ASEG.
“En realidad, a las y los diputados únicamente se nos proporciona un informe de escasas cuartillas, con un par de anexos simples que sólo señalan el porcentaje auditado de cada partida y obra revisada”, reprochó Alma Alcaraz.
Agregó que, la legislación actual en la materia no especifica la obligación de compartir información adecuada y suficiente al Congreso, con lo cual, la labor de fiscalización, que es una de las principales funciones del Poder Legislativo se ve opacada y cercana a un proceso de simulación.
Dijo que es lamentable que la actual legislación valide que a las y los diputados no se les entregue información adecuada que permita el análisis de resultados, así como el informe físico y financiero de inversión en obra pública que especifique el número de contrato, contratista, importe autorizado, importe contratado y avance financiero.
Por todo lo anterior, la diputada que también forma parte de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, adelantó que las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, votaran en contra de todos los informes de auditoría que presenten carencias, como las señaladas anteriormente.
Por todas las irregularidades denunciadas, Alma Alcaraz, informó que presentará en las próximas semanas una iniciativa para reformar el marco normativo de fiscalización en el estado, toda vez que es necesario que la Ley de Fiscalización incluya las acciones mínimas que deben realizarse e informarse en la revisión de las Cuentas Públicas, pues resulta insuficiente que esto sólo se señale en manuales emitidos por la ASEG.
“En este sentido, la iniciativa que estaremos trabajando se sumará a la que presentamos en sesiones pasadas para crear la Comisión de Vigilancia y Fiscalización. No podemos permitir que las labores de auditoría sean cooptadas por un marco normativo inadecuado que facilita la corrupción y la impunidad en nuestro estado”, finalizó la diputada local de Morena.