Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PRI propuso ampliar el número de entes consultados para opinar sobre las diversas iniciativas que son turnadas a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y así cumplir con los principios de Parlamento Abierto.
En uso de la voz, el diputado José Huerta Aboytes destacó que la comisión ha hecho un esfuerzo y ha desarrollado sus mejores oficios para darle vigencia al Parlamento Abierto para alcanzar los objetivos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información, no obstante, consideró que aún quedan limitados los sujetos a quienes se les solicita opinión.
En consecuencia, el legislador propuso que haya el mayor número de entes consultados, ya que hasta el momento sólo se envía al directorio establecido en el Congreso y se tenía que tomar en cuenta tanto a los que tuvieran un impacto directo como indirecto.
Para el Grupo Parlamentario del PRI, en la sociedad se deja escuchar con cierta frecuencia, reclamos en el sentido de que, en el caso de algunas leyes, el ciudadano se entera de las mismas hasta tiempo después de aprobarlas.
La propuesta concreta establece que para que en las mesas de trabajo y en toda metodología que se aplique para analizar, debatir, y dejar a punto de aprobación, el dictamen de las iniciativas radicadas en esta comisión se invite a la fase de consulta a todos los colegios de profesionistas, colectivos y grupos organizados de la sociedad civil, tomando como base el directorio oficial que obra en la Secretaría técnica de esta comisión.
Así también, a los grupos formales e informales cuyo dato asociante se relacione con la temática de la iniciativa; y dependiendo de los recursos presupuestarios de que se disponga, extender dicha convocatoria a la ciudadanía en general.
El congresista del PRI añadió que el Parlamento Abierto es un concepto progresivo, que puede evolucionar constantemente y que, con la participación de la sociedad en su conjunto, se pueden enriquecer las iniciativas.
Al respecto, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo del GPPAN se manifestó a favor de la propuesta, tras reconocer que de pronto, hay ciertas reglas no escritas en materia parlamentaria sobre los entes a consultar.
Ante ello, se pronunció por ir rompiendo barreras en un marco de Parlamento Abierto, para ir avanzando cada vez más, ser punta de lanza y que otras comisiones también puedan tomarlo.
Afirmó que trabajarán en una propuesta integral y se hará una revisión puntual del padrón que se tiene para enriquecer los directorios, y poder ponerla en consideración en una reunión posterior.
Por su parte la diputada Vanessa Sánchez Cordero del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México también se manifestó a favor de la propuesta y planteó hacer una convocatoria para el registro de colectivos o personas interesadas, a fin de contar con un padrón más actualizado.