Guanajuato, Gto.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Celeste Gómez Fragoso reconoció el legado del cura Miguel Hidalgo y Costilla, a 266 años de su natalicio.
Sacerdote culto y de avanzadas ideas que trabajó, desde su parroquia en Dolores, además de ejercer generosamente su magisterio eclesiástico, emprendió tareas de gran reformador y de prócer ilustrado.
Miguel Hidalgo puso en marcha el proceso que conduciría a la independencia de México y su figura destaca singularmente en la medida en que no hubo en su lucha un afán de poder o una defensa de los privilegios de las élites, sino un imperativo ético y un ideal de justicia social al servicio de sus conciudadanos.
“En nuestros días, necesitamos de líderes inspirados en los ideales de Hidalgo, que, como él, no privilegien a unos cuantos, sino, que, con fundamentos éticos, y con un ideal de justicia social, vea por todos los ciudadanos que conforman a nuestra nación”, destacó la legisladora.
Celeste Gómez Fragoso resaltó que Miguel Hidalgo no solamente fue un hombre de buenas intenciones, fue un verdadero estadista, pues sus acciones no fueron un medio para enaltecer al hombre, sino para enaltecer a una nación.
Necesitamos de verdaderos estadistas, que marquen la pauta, que gobiernen para todos, que no distingan ni discriminen, sino que nos aglutinen, que nos motiven, que nos honren y se honren con sus acciones, añadió.
Posteriormente, la legisladora destacó lo que significa para los penjamenses ser paisanos de Miguel Hidalgo.
“El jardín principal de Pénjamo tiene 8 araucarias por el 8 de mayo, tiene ocho ángulos, es octagonal, por el 8 de mayo, tiene ocho fuentes, todo en homenaje al penjamense más ilustre, al guanajuatense más ilustre, a uno de los hombres que respiran luz”, señaló.
Y agregó: “modestamente, como penjamense, como guanajuatense, como mexicana, rindo tributo al Padre de la Patria, recordando una estrofa de una de las canciones de Joaquín Pardavé: ‘en los años remotos de esta tierra bendita, vio nacer al que un día libertad nos legó, Viva Hidalgo y mi tierra, griten todos con brío, porque para orgullo mío, en mi tierra nació’”.