El Diputado Ariel Rodríguez propone salvar las Biznagas Gigantes del noreste de Guanajuato

León, Gto.- A petición del diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, la Cámara de Diputados lanzó un exhorto a las autoridades federales para proteger las biznagas, flora característica del noreste de Guanajuato.

Como intregrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Rodríguez Vázquez presentó un Punto de Acuerdo –el cual fue aprobado en la Comisión Permanente– para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a robustecer los programas de protección de estas cactáceas para lograr su conservación.

Según datos oficiales, en el mundo se conocen aproximadamente 1 mil 400 especies de cactáceas. De estas, 669 son mexicanas y 518 son endémicas; ningún otro país alberga más cactáceas que México. Tan solo en Guanajuato es posible encontrar 23 géneros y más de 100 especies.

Además de las biznagas, el legislador federal señaló que en el noreste de Guanajuato era muy común, hasta hace pocos años, toparse con impresionantes cactus gigantes de hasta tres metros de altura y 450 años de vida, las cuales, aunque se encuentran fuera de la reserva de la biósfera, también deben protegerse.

“Debido a que algunas de estas cactáceas son utilizadas para la producción del acitrón, un dulce típico mexicano que se utiliza para la rosca de reyes y los chiles en nogada, algunas especies como la Echinocactus Platyacantus se encuentran en grave riesgo de desaparecer”, dijo.

 

Rodríguez Vázquez mencionó que, a pesar de la importancia gastronómica del acitrón en la cocina mexicana, es importante que la ciudadanía conozca y se sensibilice ante la problemática de sobreexplotación que sufren estas biznagas gigantes; y necesario que las autoridades tomen mayores medidas para su protección y reproducción.

Asimismo, el diputado ciudadano exhortó a la ciudadanía a no comprar el acitrón y a sustituirlo por otros endulzantes naturales como la naranja, a fin de proteger las cactáceas gigantes y que así, en conjunto ciudadanía y gobierno, se abone a la preservación del medio ambiente.

El diputado señaló que es necesario que la protección al Medio Ambiente se convierta en una prioridad para los legisladores. “No podemos esperar más”, urgió.