León, Gto.- Esta mañana en comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, se presentó el segundo informe trimestral del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), en el que se destacaron los avances de los programas y la acciones que enriquecen la política pública con enfoque de género y protección a los derechos humanos de las Mujeres.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel Méndez Morales mencionó que “las Casas de Transición, iniciaron operaciones en junio del 2022 con el objetivo de ser un espacio seguro que brinda atención integral a las mujeres que viven en situación de violencia y/o riesgo”.
De abril a junio, en esos espacios se alojaron y atendieron las necesidades inmediatas de 9 mujeres con 13 hijos e hijas, se llevaron a cabo 791 seguimientos en materia de trabajo social, área jurídica y psicológica para el monitoreo de cada una de las mujeres que actualmente se tienen alojadas o en algún momento lo estuvieron.
Respecto a Casa Leonesa para las Mujeres que abrió sus puertas en junio del año pasado, se señaló que es un espacio que permite a las mujeres transitar de condiciones de vulnerabilidad a un lugar seguro que les brinde estabilidad para retomar sus proyectos de vida.
En el periodo a informar, se ha dado alojamiento a 11 mujeres, así como a 3 niñas, 8 niños y 2 adolescentes, también se llevaron a cabo 481 seguimientos.
Méndez Morales explicó que “a este espacio pueden acudir mujeres que no cuenten con una red de apoyo, aquellas que estén de manera transitoria en el municipio o bien, se encuentran en otras condiciones de vulnerabilidad, como puede ser la falta de un espacio para vivir”.
La casa cuenta con habitaciones privadas para las mujeres, sus hijas e hijos, así como áreas comunes como baños, cocina, sala de televisión y espacios para actividades y tareas de las niñas, niños y adolescentes.
En la comisión también se dieron a conocer avances sobre la Red de Espacios Seguros para las Mujeres, en el que se invita a integrarla a instituciones públicas y privadas para que se sumen como puntos seguros, en este tenor se llevaron a cabo 24 sesiones de sensibilización con la participación de 73 personas colaboradoras de diversos giros entre los que se encuentran Fundación León, Central de Abastos, Explora, Vinos y Licores La Favorita, Acuática Rueda, Star Light entre otros.
En este periodo 5 mujeres solicitaron apoyo en los establecimientos que forman parte de la Red.
Dentro de la misma política se encuentra la unidad móvil Mujer a Salvo que cuenta con servicio de orientación psicológica y en materia de trabajo social, esta unidad ha recorrido diversos centros comunitarios y plazas de la ciudadanía, en el trimestre se registraron 126 atenciones, 23 canalizaciones externas a otras instituciones y 100 canalizaciones internas a diversas áreas del IMMujeres
Los contextos y necesidades de las mujeres Jefas de Familia son atendidos a través del programa de la Red de Estancias Seguras y Programa de Becas que otorga estímulos integrales y en vinculación con otras dependencias según las necesidades identificadas en cada uno de los casos.
Durante el período de abril a junio se otorgaron un total de 290 estímulos integrales entre los cuales se encuentran estudios sociométricos, estímulos en especie como insumos alimenticios y de medicamentos, atenciones directamente el área jurídica, psicológica, de trabajo social y laboral del IMMUJERES; además de vinculaciones con otras Dependencias Municipales.
Durante la comisión también se informó que con el programa personas Promotoras de la Educación en la Sexualidad, se realizaron 761 sesiones con la participación de 16,153 personas, entre las instituciones que solicitaron dichas sesiones se encuentra el Bachillerato Bivalente Militarizado, Colegio de Aeronáutica del Bajío, Casa Hogar Voy de tu Mano A.C., Escuela Telesecundaria #227 “Eulalia Guzmán”, Telesecundaria Federal #17, Escuela de Nivel Medio Superior de León, Fundación León, Bachillerato SABES La Sandía, Escuela de Talentos Guanajuato Azteca Nivel Medio Superior, Centro Impulso GTO Contigo Sí, por mencionar algunos.
En este mismo periodo a través de los conversatorios realizados dentro del programa Impulso al Empoderamiento Económico de las Mujeres llegamos a 3,536 mujeres de diversas colonias entre las que se cuentan Brisas del Campestre, San Juan de Abajo, Los Castillos, Santa Rosa Plan de Ayala, Villa Insurgente, Valle de Señora, Sinarquistas entre otras.
En estos conversatorios se detectaron algunas necesidades de las mujeres por lo que fueron canalizadas 57 a diversas áreas de la paramunicipal, también se apoyaron 15 proyectos comunitarios y se generaron 40 planes de negocios.
De tal forma que las mujeres atendidas ahora cuentan con herramientas que permiten impulsar su autonomía en la toma de decisiones para un desarrollo pleno e integral.