Guanajuato, Gto. Tras detectar los últimos años de manera permanente y continua, que el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM), no ha tenido los resultados planteados en su creación, ni mucho menos ha cumplido con las expectativas generadas en los municipios del Estado, los diputados del GPPVEM, en la voz de Soledad Ledezma, presentaron en la sesión de pleno del día de día de hoy una iniciativa para crear el designado “Fondo Ambiental Estatal”, con el objeto de reorientar la política ambiental estatal y municipal, para atender situaciones ambientales prioritarias y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del estado de Guanajuato.
Con este nuevo instrumento el GPPVEM busca ampliar la participación de los municipios, más allá del corredor industrial, y coordinar los trabajos ambientales estatales y municipales, acortando además los tiempos de autorización y resolución, que antes llegaban a alcanzar y superar los 10 meses, lo que desmotivaba a las administraciones municipales en la presentación de proyectos, propiciando un decremento en la presentación de los mismos.
Asimismo, se propone la facultad de los ayuntamientos para constituir sus propios fondos ambientales, con la finalidad de orientar la política ambiental municipal a la atención de situaciones ambientales prioritarias, y así mejorar de manera más pronta y directa las condiciones de vida de los habitantes del municipio. En consecuencia, se propone la vinculación y coordinación del Fondo Ambiental Estatal y los fondos ambientales municipales.
En cuanto a la estructura integral en la conformación de su patrimonio, se amplia la bolsa de financiamiento para el “Fondo Ambiental Estatal” al incluir ámbitos federal, estatal y municipal. Es decir, recursos que se destinen en el presupuesto general de egresos del Estado de Guanajuato; los ingresos derivados del Programa de Verificación Vehicular; las aportaciones, subsidios, transferencias, donativos y legados que por cualquier título le otorguen los gobiernos federal, estatal o municipal; los ingresos recibidos por el Estado por el pago de refrendo vehicular, los recursos económicos que el Instituto de Ecología del Estado, la comisión Estatal del Agua de Guanajuato y las dependencias y entidades de la administración pública estatal enteren al fondo ambiental estatal, etc.