GUANAJUATO. – La dirigente estatal del PRI, Celeste Gómez Fragoso, denunció una evidente e indignante intromisión de gobierno del estado en la jornada electoral a través de una serie de hechos que molestan, incomodan y preocupan mucho, como el uso de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para resguardar a quienes operaron electoralmente en favor del partido Ac-ción Nacional (PAN).
Dijo que en lugar de preservar el orden público en un momento tan importante como son las elecciones, las FSPE jugaron un papel represor para inhibir la votación y, para cumplir su objeti-vo, en una situación “totalmente atípica”, detuvieron a 10 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Pueblo Nuevo, dejando en la indefensión a ese que es uno de los municipios menos habitados del estado.
“Es inconcebible que una elección de esa naturaleza haya tomado ese giro, sobre todo cuando el estado vive un momento tan difícil en el que todos le tendríamos que apostar a la paz y no a estar agitando las aguas con violencia electoral”, manifestó Gómez Fragoso.
Acompañada por Armando de la Cruz Uribe Valle y por José Huerta Aboytes, secretarios General y de Organización del CDE, Celeste Gómez manifestó que esa acción habla de una evidente intromisión de gobierno del estado en la jornada electoral, “lo que es indignante porque deben servir para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, añadió.
Lanzó un llamado enérgico a autoridades para que ejerzan su función de garantizar seguridad, y no de enfrasquen solamente en la búsqueda de preservar el poder a costa de lo que sea, además de subrayar que lo ocurrido en Pueblo Nuevo y otros municipios es una clara transgresión a los derechos políticos de ciudadanos y militantes, y una clara intromisión de gobierno del estado en la jornada comicial.
Dijo que a pesar de que la contienda debió ser un ejemplo de civilidad, hubo una serie de provocaciones y situaciones que preocupan, como el sobrevuelo de un helicóptero en León para que la población tenga la percepción de que ocurre algo grave, o las agresiones físicas de que fueron objeto en San Luis de la Paz quienes han estado denunciado anomalías e irregularidades.
La rueda de prensa tuvo lugar en la Casa de Campaña de Gerardo Sánchez, y también estuvieron presentes Luis Antonio Muñoz Mosqueda y Sergio Marcelino Bravo Sandoval, coordinadores General y Ejecutivo de la campaña por la gubernatura.
Celeste Gómez Fragoso, quien dio la rueda de prensa minutos antes de que cerraran las casillas, dijo que En Valle de Santiago se ha sorprendido a personas comprando descaradamente el voto, mientras que en la calle Cuauhtémoc se suspendió la votación porque había personas armadas, en tanto que en otros municipios como Irapuato ha habido connatos de balaceras
“A unos minutos del cierre de casillas preocupa la seguridad de quienes trasladarán las urnas electorales, recolectarán las actas de todos nuestros candidatos y de la ciudadanía en general”, subrayó la dirigente estatal del PRI, quien precisó además que un 27 por ciento de las casillas se instalaron con funcionarios y un 30% empezó tarde “a pesar de que existe una normatividad y una logística muy ensayada, lo cual habla de una ineficiencia muy alta y de sospecha”.
Finalmente comentó que los abogados del partido están documentando esas y otras irregulari-dades que se dieron durante la jornada electoral.