GUANAJUATO.- Siete de cada 10 jóvenes no están llamados a ser parte de este programa de gobierno del estado llamado “La grandeza de México”, como reza el eslogan oficial, “por-que ese es el porcentaje de guanajuatenses que no tiene acceso a educación superior”.
El secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Armando de la Cruz Uribe, manifestó lo anterior en una rueda de prensa en la que habló del rezago histórico del estado en cobertura de educación a nivel superior.
Comentó que de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), correspondientes al ciclo escolar 2016-2017, la cobertura en el estado es del 27.2 por ciento.
El Programa de Gobierno del estado, apoyado en cifras oficiales, consigna que actualmente la cobertura es del 31.1%.
Uribe Valle destacó que Guanajuato ocupa la posición 26 a nivel nacional en cobertura de educación superior, muy lejos de la meta sexenal de llevarla al 40%, y de la media nacional de un 38.5%.
“Un rezago evidente”, afirmó en una rueda de prensa en la que recordó que la educación es el medio más eficaz para que una persona y un pueblo tengan oportunidades de desarrollo y que, por ese motivo, es de suma importancia que los jóvenes tengan acceso a estudios de educación superior.
Acompañado de la secretaria de Operación Política, Claudia Navarrete Ruiz y de la presidente de la filial Guanajuato del Instituto Reyes Heroles, Eira Zavala, así como de José Guadalupe Pedroza, Jacobo Manríquez y Manuel Pedroza, secretarios de Acción Electoral, Vinculación con la Sociedad Civil y de Gestión Social, respectivamente, dio cifras de los esfuerzos que se han hecho para impulsar la educación superior, los cuales se han traducido en avances que sin embargo no han sido suficientes.
Uribe Valle resaltó que finalmente el rezago que se ha acumulado refleja que “se ha des-atendido la educación superior”.
Para respaldar sus palabras el secretario General del CDE manifestó que “de los jóvenes que nacieron gobernando Acción Nacional, y que hoy tendrían que ser profesionistas, sola-mente tres de 10 tuvieron esa oportunidad”