El rally de Suecia ha supuesto un punto de inflexión en el Campeonato del Mundo de Rallies. El británico Elfyn Evans ha conseguido su segunda victoria y, lo que es más importante todavía, afianza su candidatura a ser campeón del mundo. Evans ha arrasado en Suecia y sigue demostrando que en 2020 está intratable.
Evans inclina claramente la balanza interna en Toyota respecto a Sébastien Ogier, el hexacampeón del mundo que era el fichaje estrella de los nipones. Después de dos rallies, Evans es el nuevo líder del mundial, empatado a puntos con Thierry Neuville, el otro segundo, en este caso de Hyundai, que pese a que no tuvo su fin de semana en Suecia sigue al frente.
La 68ª edición del mítico rally de Suecia no será la más recordada precisamente. Y si lo es, será para mal. El rally más corto de la historia, sin apenas nieve y con dos tramos cancelados. Aún así, ha sido suficiente para que Evans se apunte una victoria que sienta las bases de lo que promete ser una temporada apasionante.
Porque Evans ya estuvo muy fuerte en Montecarlo, aunque allí le tocó quedarse tercero, detrás de Ogier. Pero en Suecia el francés se desinfló, hasta el punto de perder el podio contra Kalle Rovanperä, que consigue el primero en su andadura en el WRC. A sus 19 años, el finlandés se consolida como el futuro de la categoría.
Pero no será un contendiente este año. Ahí Evans ha dado un paso muy sólido para ser la principal baza de Toyota. El campeón, Ott Tänak, se recuperó de su brutal susto en Montecarlo. Terminó segundo en Suecia, pero no pudo hacer nada contra Evans, y de momento sigue en la sexta posición de la general, a 22 puntos del británico y de su compañero.
Thierry Neuville tuvo un fin de semana muy flojo, lejos incluso de la lucha del podio. Mantiene el liderato de la general, empatado con Evans, pero el sexto puesto de Suecia hace temer que la victoria en Montecarlo solo fuesen fuegos artificiales. Por otro lado, algo típico en la carrera del piloto belga.
Toyota así recupera la primera posición del campeonato de marcas, impulsados por la victoria de Evans y el tercer puesto de Rovanperä. Es la revolución de los segundos pilotos. Las dos estrellas llamadas a pelear por el título, Sébastian Ogier y Ott Tänak, de momento solo suman un podio cada uno en dos carreras.
Son los campeones de todos los últimos mundiales, pero sus compañeros de equipos en Toyota y Hyundai comandan la general. Aún así, queda mucho WRC por delante para que ambos le puedan dar la vuelta a la situación. Ogier está a solo 5 puntos del dúo de cabeza, y Tänak a 22. Pero visto lo visto, les tocará sudar.