Guanajuato, Gto.- Entre protestas y ante un fuerte dispositivo de seguridad que se percibía desde las carreteras que llevaban a Guanajuato Capital tomó protesta Carlos Zamarripa como Fiscal General del estado de Guanajuato.
Pese a un fuerte rechazo político y ciudadano, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, tomó protesta como fiscal General del Estado ante el Poder Legislativo.
Al inicio de la sesión del Poder Legislativo, las bancadas de Morena y del PVEM solicitaron se retiraran de la orden del día los puntos cuatro y cinco, sobre la declaratoria de autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la toma de protesta del fiscal. Por mayoría fue desechada la propuesta.
Posteriormente, Carlos Zamarripa tomó protesta como fiscal. Durante el acto protocolario se manifestaron priístas con camisetas y cartulinas con la leyenda “No al Fiscal Carnal”.
Mientras tanto, el fiscal saludó a cada uno de los diputados y al finalizar abandonó el salón del pleno.
Carlos Zamarripa Aguirre será fiscal en la administración estatal (2018-2024), del gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la mitad del próximo sexenio, por lo que la oposición en el estado lo calificaron como una dictadura.
El ahora fiscal, fue nombrado como procurador de Justicia al inicio del año 2009, en la administración del gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, continuó en el cargo en el gobierno (2012-2018) del mandatario, Miguel Márquez Márquez y fue ratificado por el Ejecutivo Rodríguez Vallejo por lo que se espera que dure 19 años en el cargo.