Para el gobierno municipal que encabeza el alcalde Guillermo Rodríguez Contreras es importante que en las comunidades puedan almacenar y trasladar agua, por lo que a través de la Dirección General de Fomento y Desarrollo Económico entregaron infraestructura y equipo agropecuario que beneficiará a los habitantes de 34 localidades.
El presidente municipal, en compañía de Rosa María Valencia Benítez, directora de Desarrollo y Fomento Economico, entregó 30 tinacos con capacidad de 5 mil litros, 30 motobombas y 223 rollos de manguera de diferentes medidas.
José Abel Aguilar, delegado de la comunidad Bernalejo, dio la bienvenida al alcalde «bienvenido, y gracias por estar aquí, por preocuparse y responder a nuestras peticiones, por apoyarnos con las cosas que le solicitamos, muchas gracias, este apoyo no se nos olvidará».
Por su parte, el presidente municipal dijo en su mensaje «me siento muy contento de estar aquí entregando este material que seguramente ustedes ya tienen en mente cómo darle un buen uso, porque la gente de nuestra sierra y comunidades es gente trabajadora y creativa; yo los admiro mucho a todos ustedes porque nos demuestran lo mucho que se puede hacer para salir adelante y beneficiarse».
Las comunidades beneciadas son Palmillas, La Escondida, Vergel de Bernalejo, El Tapanco, Jofre, Nogales, Los Charcos Paso de la Virgen, La Escondida, Macuala,
Mesas de Jesús, El Realito, El Tejocote , Los Plátanos, Ortega, Las Trojes, Puerto Blanco, El Saucillo, San Cayetano, Puerto de San Juan, Las Adjuntas, Manzanares, Misión de Chichimecas, Taranda, San Antonio Primero, Maguey Blanco, Mesa de Palotes, San Isidro, La Leona, La Cienega, El Paredón, Mesa de la Estacada, San Pedro de la Cruz y San Ernesto.
El monto total del proyecto fue de $504 mil pesos, de los cuales el gobierno municipal aportó $352 mil pesos y el resto fue aportación de los beneficiarios.