Silao, Guanajuato.- Desde hace dos semanas, en Estados Unidos el sindicato United Auto Workers (UAW), el más grande del sector automotriz se mantiene en huelga, ante la demanda de salarios y derechos laborales, lo que ocasiona que General Motors se vaya a un paro técnico en su planta de Silao Guanajuato.
En el caso de la planta de GM en Silao, donde laboran alrededor de 6 mil trabajadores, el paro se aplicó mediante la asignación de vacaciones a personal de algunos turnos y la reducción del pago de los salarios a un 55 por ciento de lo que perciben, como ha ocurrido en otros paros similares años atrás
En un comunicado emitido por su oficina de comunicación y relaciones públicas, la empresa en su planta Silao dio a conocer que mientras prevalezca dicha situación, esta planta se declaró en paro técnico, pero se negó que se estén efectuando despidos del personal.
“Se aprovechará el tiempo para dar mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos”, señala el documento.
Teresa Cid, directora de Comunicación y Relaciones Públicas, aseguró que “no hemos realizado ningún despido. Nuestros demás complejos se encuentran operando de manera regular; estamos evaluando día con día la situación y esperamos restablecer pronto” las operaciones, lo que podría hacerse en unos días.
Aunque reconoció que no saben con certeza en qué fecha se llegará a un arreglo para la reanudación de las operaciones en las plantas de los Estados Unidos.
El comunicado de General Motors precisa que las plantas ubicadas en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca se mantienen operando de manera regular.
“En GM de México nos mantenemos a la expectativa de las negociaciones entre General Motors Company y el sindicato UAW (United Automobile Workers) en Estados Unidos para evaluar el día a día de nuestras operaciones, esperamos que el complejo Silao pueda restablecer labores en los siguientes días”, dice la postura corporativa.
La planta de General Motors en Silao opera desde hace casi 30 años; actualmente GM emplea a más de 19 mil personas de manera directa en sus sedes en Silao, San Luis Potosí, Ramos Arizpe y Toluca.
Por medio de un comunicado, General Motors de México informó ayer de la detención en la producción en Silao y señaló que mientras prevalezca esa situación se aprovechará el tiempo para dar mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos.
“Por el momento, nuestros complejos de manufactura ubicados en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca, permanecen operando de manera regular”, indicaron.