Guanajuato, Gto.– Ante las bajas temperaturas de los últimos días el municipio de Guanajuato fortalece los operativos de prevención en las comunidades rurales.
El alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, realizó una gira de supervisión por Santa Rosa de Lima, cabecera rural de 15 comunidades en la zona serrana del municipio, donde este fin de semana se registraron heladas, aguanieve y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.
“Esta semana ha bajado mucho la temperatura y nuestra responsabilidad es acercarnos a las comunidades para prevenir cualquier situación que pudiese presentarse”, dijo Castro Cerrillo en su visita a la sierra.
El Jefe de la Administración Municipal entregó 600 cobijas a los habitantes de la comunidad, como parte de las acciones que se realizan para prevenir riesgos durante lo que resta del invierno.
También supervisó los avances de equipamiento del albergue provisional que se instaló a principios de diciembre en el centro cultural “Arturo Aguilera Salazar”, ubicado en el Camino Real de la comunidad.
El albergue tiene una capacidad para atender a 60 personas, ya sean indigentes, peregrinos o personas que sufren algún incidente. Además del alojamiento, allí se ofrecerá atención médica, víveres e hidratación a quienes enfrenten una situación complicada a causa de las bajas temperaturas.
Acompañado por el delegado de Santa Rosa, Jaime Aguilera Salazar, y el de la comunidad Puerto de Santa Rosa, Concepción Lucio Sánchez, el Presidente Municipal señaló que la entrega de cobijas continuará en esta zona del municipio, donde se pronostican fenómenos climáticos que pueden afectar a la población.
“A través de Protección Civil, estaremos enviando apoyo a comunidades más retiradas que también necesitan la presencia de la Administración Municipal”, confirmó Castro Cerrillo.
Al final de su recorrido, aclaró que aún no se requiere utilizar el fondo para contingencias de 500 mil pesos que se creó por primera vez en este Gobierno Municipal; sin embargo, las dependencias involucradas en el operativo de la temporada invernal se mantienen atentas para determinar si es necesario emplearlo.
A la gira también asistieron el director general de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz; el titular de la Dirección Desarrollo Rural, Serafín Palacios Sandoval, y el director de Protección Civil, José Sebastián Barrera Santibáñez.