Guanajuato, Gto.- Este día se cumplen 190 años de la aprobación de la primera Constitución Política del Estado, que tanto ayer como hoy mantiene vigente el llamado a los guanajuatenses para unirse como miembros de una gran familia, engrandeciéndola con patriotismo y las más altas virtudes para conducir por la vía de la libertad a la paz y la prosperidad el desarrollo de Guanajuato.
Para conmemorar el suceso, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado preparó una serie de actividades para todo el público que fomentan el civismo y promueven la cultura legislativa guanajuatense.
La jornada comenzó con un acto cívico en el que tuvieron participación los tres poderes del estado, así como la y los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que en suma, coincidieron con la importancia de esta primera carta magna local, para darle rumbo y certidumbre al crecimiento político, económico y social del estado.
En el evento participaron la diputada presidenta del Congreso, Ma. Guadalupe Velázquez Díaz, la y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Beatriz Manrique Guevara, Éctor Jaime Ramírez Barba, Rigoberto Paredes Villagómez, Isidoro Bazaldúa Lugo, Alejandro Trejo Ávila, David Alejandro Landeros y Eduardo Ramírez Granja, así como el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y el presidente del Supremo Tribunal del Estado, Miguel Valadez Reyes.
Al término del acto, se realizó el corte de listón de la exposición documental alusiva a la fecha, compuesta por evidencias documentales de los trabajos legislativos que dieron origen a la primera Constitución del Estado; documentos que ilustran distintos momentos en los que la entidad se asume como integrante de la República Mexicana; se retoman artículos en donde se pueden ver las garantías de los guanajuatenses y los perfiles de los tres poderes; y extractos de una excitativa que se hace a los habitantes de Guanajuato y donde se expresa el espíritu del constituyente de 1826.
La Constitución del Estado de 1826 organizó la Administración Pública a través de la división de Poderes, estableciendo sus funciones y atribuciones; se instituyó como primer objeto de la instrucción pública la formación de ciudadanos amantes de la Nación y útiles al Estado, además que en todos los pueblos se establecieran escuelas de primeras letras.
El ordenamiento normativo contempló 231 artículos, y estableció los derechos y obligaciones de los ciudadanos guanajuatenses, como la Igualdad ante la Ley, misma que protegía, premiaba o castigaba la libertad, propiedad y seguridad.
Los integrantes del Congreso Constituyente fueron:
José María Esquivel y Salvago
Domingo Chico
José Tiburcio Incapie
Manuel Galván
Antonio Murrillo
Francisco Aniceto Palacios
José Ramón Guerra
José Mariano García de León
Mariano Leal y Araujo
La jornada continúa por la tarde con la celebración de un foro con especialistas sobre constitucionalismo en el patio del recinto legislativo. Además durante todo el día el público puede interactuar con las actividades del estand de la cultura legislativa instalado en la plaza de la Paz.