Se vive fin de semana sangriento en tres entidades donde fueron ultimadas 36 personas, 19 de ellas en Tamaulipas, 13 en Guanajuato y 4 más en Baja California.
El día más violento para el primer mes del año fue el viernes pasado, con el hallazgo de 19 cuerpos en el poblado Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indicó que fue abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio, derivado del hallazgo de los cadáveres y vehículos calcinados.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas de investigación que sigue la autoridad es que los hechos pudieron desarrollarse en un sitio distinto al del hallazgo.
La FGJE estableció comunicación con las autoridades de Nuevo León, debido a la cercanía de la ubicación de los hechos con esa entidad.
La tarde del viernes, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado fueron alertadas por un reporte ciudadano que indicaba que en una brecha de la comunidad Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado, por lo que se trasladaron al lugar, donde localizaron dos vehículos calcinados, así como los restos de personas.
Ola incesante en el Bajío
En Guanajuato, la violencia no cesa y el sábado pasado se registraron 13 homicidios. En un evento fueron privadas de la vida cinco personas: un menor y un hombre de 19 años, así como tres mujeres de 22, 51 y 38 años.
Todos fueron ultimados por impactos de arma de fuego dentro de un inmueble ubicado en la Calle Chayote de la Colonia Barrio del Coecillo, y en este episodio hubo cinco lesionados: cuatro hombres (dos menores y dos adultos de 20 y 29 años) y una mujer, cuyo estado de salud es estable.
Mientras este domingo en la carretera Juventino Rosas-Celaya se registró un enfrentamiento entre civiles y elementos de las Fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato, en el lugar quedaron 5 civiles abatidos, lo que hizo que personas del crimen organizado quemaran varios vehículos en distintos puntos de la región.
Estas agresiones se acumulan a otros casos que han dejado múltiples víctimas, con un total de 73 muertos en la entidad en lo que va del año. En 2020, el estado tuvo 4 mil 490 asesinatos, que en promedio mensual significan 374 víctimas.
Multihomicidio en BCS
En Baja California, medios locales señalaron que el sábado, en una vivienda de la Colonia Ejido Francisco Villa, de Tijuana, hubo un multihomicidio en el que tres hombres y una mujer fueron abatidos, y dos niños de 6 y 8 años resultaron ilesos.
Detallaron que las víctimas tenían las manos y los pies atados y presentaban golpes en varias partes del cuerpo.
El año pasado se informó de 2 mil 906 homicidios dolosos, con promedio mensual de 242, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dos triquis muertos en la Mixteca
ADN Sureste
El Gobierno de Oaxaca confirmó la muerte de dos personas en Tierra Blanca Copala, en el paraje conocido como Llano Jícara, en la región de la Mixteca, tras un recorrido por comunidades triquis, en medio de la violencia que se reactivó desde principios de año entre organizaciones sociales.
El viernes, Melisa Cárdenas, integrante del Movimiento Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), denunció que tres personas habían sido asesinadas y al menos siete heridas durante ataques armados perpetrados presuntamente por grupos paramilitares.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de los cuerpos sin vida y si hay algún detenido por estos asesinatos.