León, Guanajuato. A 17 de septiembre del 2018. “En mi casa, los hombres y las mujeres se respetan mutuamente, y apoyan en los deberes y quehaceres de la casa”, afirmó Elba Rodríguez Lara, integrante de Redes de Mujeres Sin Violencia, quien afirma que su vida ha cambiado favorablemente, gracias al apoyo que ha recibido por parte del Municipio.
Señaló que desde el hogar existen malas formaciones educativas, que hacen de maltratos hacia la mujer, costumbres en las familias, pero que, gracias a las acciones implementadas por las diversas instancias de la administración, ha podido cambiar poco a poco esta situación en su casa.
Esto, se expuso durante la ceremonia de toma de protesta del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, misma que presidió el alcalde Héctor López Santillana.
El presidente municipal expresó que ésta es una más de las acciones para lograr construir un municipio en paz, seguro, atendiendo a las causas de esta terrible desigualdad que hoy vivimos.
Asimismo, resaltó lo fundamental que es trabajar en que este sistema, primeramente, se asegure de que el gobierno sea capaz de predicar con el ejemplo, y, en segundo lugar, el cómo salirnos lograr la modificación de nuestra cultura.
“Si queremos realmente vivir en paz, esta es la mejor forma de iniciar. Si logramos hacer, no solamente un sistema bien documentado, sino parte de nuestra cultura, ese sentimiento de igualdad provocará que nuestro León vuelva a recuperar la paz y la tranquilidad”, exclamó.
Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que este sistema municipal para la igualdad parte del eje de transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres.
Tiene como objetivo implementar la perspectiva de género en todas las acciones que se llevan a cabo por parte de las diferentes dependencias de la Administración Pública Municipal.
“Cuando hablamos de la igualdad sustantiva, hablamos de la igualdad de hecho. Es decir, sabemos que formalmente está establecida, sabemos que está legislada, pero el reto es traducirla, cómo hacer realidad esa igualdad sustantiva para mujeres y para hombres, y como ir implementando acciones que garanticen los derechos humanos”, añadió.
Sus principales atribuciones son:
- Diseñar, articular e instrumentar las políticas municipales en materia de igualdad.
- Elaborar, y ejecutar el Programa Municipal de Igualdad sustantiva.
- Monitorear y evaluar el Programa Municipal.
- Elaborar y proponer la implementación de un mecanismo de vigilancia para el cumplimento del presente Reglamento.
- Promover la armonización normativa municipal en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
- Establecer acciones de coordinación entre las áreas que conforman la administración pública municipal para formar y capacitar en materia de igualdad.
Las obligaciones por parte de las dependencias y entidades son:
- Propiciar la inclusión de la perspectiva de género en los reglamentos y manuales internos de la Administración Pública Municipal;
- Recabar la información estadística requerida por el Sistema y colaborar en su elaboración;
- Impulsar la incorporación en el presupuesto anual de recursos para la capacitación en temas de igualdad;
- Colaborar con el Sistema Municipal en la vigilancia del Reglamento y del Programa de Igualdad en su dependencia;
Fomentar el conocimiento por el personal de cada una de las dependencias de la Administración Pública Municipal, mediante la formulación de propuestas de acciones de capacitación.
El contenido de estas atribuciones y obligaciones, se encuentra en el Reglamento del Sistema para la Igualdad sustantiva entre Mujeres y Hombres, que se integra por 38 artículos, organizados en 4 capítulos para una mejor comprensión del mismo.
Además de 3 artículos transitorios con compromisos a cumplir en el corto plazo: Instalación de Sistema Municipal y la Elaboración del Programa Municipal.
Este último, se realizará dentro de los seis meses siguientes a la aprobación del Programa Municipal de Gobierno 2018-2021.
Testimonios
Elba Rodríguez Lara, integrante de la Red de Mujeres Sin Violencia.
“Este sistema es un gran cambio, porque dentro de la educación, de la formación, de desarrollo económico, en todos los ámbitos. Es un cambio muy favorable con este nuevo sistema, porque desde ahí estamos viendo que el municipio nos va a apoyar más fuertemente para que haya mejoras en todos lados”.
Margarita Gómez, integrante de la Red de Mujeres Sin Violencia.
“Las autoridades se están comprometiendo a apoyarnos, a que tengamos igualdad entre el hombre y la mujer”.
María del Carmen Landín, integrante de la Red de Mujeres Sin Violencia del IMMujeres
“Aprendemos mucho para poder defendernos de las humillaciones y del maltrato. Muchas gracias de que nos están apoyando y esperemos que siempre sigan a favor de uno”.
Durante la toma de protesta estuvo presente Lourdes Solís Padilla, presidenta del Sistema DIF León; Ana María Esquivel Arrona, regidora del H. Ayuntamiento; Gabriela Hernández, asesora del procurador de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato; y Jesús López Gómez, secretario del H. Ayuntamiento.