Victoria, Gto.- Con una inversión de más de 20 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura inauguraron la zona arqueológica de Arroyo Seco.
La cual está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajístico, donde se ubican los conjuntos pictóricos que confieren a este sitio su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.
Dicha zona está localizada en el municipio de Victoria en la porción noreste del estado de Guanajuato, ubicándose a solo 2.5 km al sur de la ciudad de Victoria, sobre la carretera estatal 110 en dirección Victoria-Tierra Blanca, a 1740 metros de altitud, tomando como referencia a la localidad más cercana al sitio que es Los Remedios/Cerro Grande.
Para esta zona se invirtió en el área de conservación un total de $9, 230,411.90, en obra del centro de atención a visitantes $9, 994,776.21.
De los más 20 millones del recurso que fue utilizado en los trabajos de esta nueva zona arqueológica la aportación estatal fue de $19, 225,188.11 y la federal de $1, 850,000.00
Un aspecto notable de este sitio, es que lo atraviesan dos cauces de carácter intermitente conocidos como arroyo Seco y arroyo Grande, este último con un valor agregado ya que colinda de manera directa con un tramo de la ruta conocida como Camino Real de Tierra Adentro, lo que le confiere un carácter de patrimonio histórico también de relevante importancia.
Otro elemento que destaca en este proyecto arqueológico es el respeto y la cuidadosa conservación de los valores del paisaje bajo su condición de patrimonio natural en íntimo diálogo con el patrimonio arqueológico de pintura rupestre.
En el sitio, el Centro de atención a visitantes presenta una ubicación privilegiada ya que colinda de manera inmediata con la carretera estatal 110, tramo San Luis de la Paz- Victoria, situación que favorece y facilita el acceso del visitante.
Dadas las muy especiales características del sitio y la contundente interacción de las aportaciones culturales con el espacio natural, el Centro de Atención a Visitantes presenta una integración al paisaje como vínculo entre el patrimonio natural y cultural, situación que se hace evidente en la disposición de sus espacios internos los cuales presentan generosos ventanales en sus áreas de taquilla, sala introductoria y sala de usos múltiples a través de los cuales se hacen siempre presente los valores del contexto.
Esta situación rigió el desarrollo del proyecto desde su inicio, respetando las delimitaciones establecidas por las concentraciones de vegetación existente, articulando las diferentes áreas que conforman el Centro de Atención a Visitantes de tal forma que siempre se tiene una interacción de los espacios interiores con el entorno natural externo.
El Centro de Atención a visitantes cuenta con estacionamiento, servicios sanitarios, taquilla, área administrativa, sala introductoria, sala de usos múltiples, bodegas y área de servicios operativos.