Elementos de la Fiscalía del estado de Guanajuato irrumpieron el fin de semana pasado en un alberge donde se alojan a Jornaleros que vienen a trabajar a los campos en el municipio de Dolores Hidalgo.

En un comunicado que emitió la dependencia estatal, argumenta que hay explotación laboral y trata de personas, sin embargo, varios jornaleros que por su seguridad no quisieron dar su nombre, acusan a los elementos de prepotencia, y abusos, también acusan a elementos que, según los afectados, venían con cara cubierta, les robaron ahorros que tenían en sus dormitorios, algunas personas hasta 50 mil pesos, ahorro de semanas de trabajo en el campo.

En el albergue se concentran alrededor de 800 personas provenientes de diferentes estados del sur de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Crónica de Guanajuato asistió al lugar antes mencionado para verificar los hechos y si en realidad estaban en las condiciones que presumía la Fiscalía del estado, sim embargo nos dimos cuenta que todo transcurría con total normalidad, los hombres se habían ido a trabajar al campo, y mujeres y jóvenes se encontraban en el lugar cuando a los menores.

Como en muchos estados agrícolas del país los jornaleros emigran según la temporada de pisca, y Guanajuato no es la excepción, siempre los jornaleros son victimas de abusos de los empleadores, las autoridades locales y ahora el Crimen organizado que opera en todo el país.

