Guanajuato, Gto., a 17 de marzo de 2016.- ““Para el Partido Acción Nacional, el proceso actual de consolidación democrática en México requiere, y así lo hemos venido impulsando, de una mayor intensidad en el intercambio de ideas y en el ejercicio de los conceptos y mecanismos vinculados a la rendición de cuentas. De igual manera, las Diputadas y los Diputados de Acción Nacional reconocemos a la transparencia presupuestaria, como parte relevante en el contexto de la consolidación democrática, dado el carácter central del gasto público en la política de cualquier gobierno, enfatizó la diputada Elvira Paniagua Rodríguez.
Al hacer uso de la Tribuna para presentar el proyecto de Reglamento de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, la legisladora refirió que de esta manera “se dota al Poder Legislativo y a su órgano técnico con un marco jurídico indispensable para el ejercicio oportuno y eficaz de su facultad de fiscalización, privilegiando los principios de objetividad, definitividad, confiabilidad, imparcialidad, independencia, transparencia, legalidad y profesionalismo”.
“La fiscalización adquiere un papel muy importante con relación a transparentar los recursos públicos, los resultados emitidos por las entidades de fiscalización superior, permiten el análisis sobre el origen, la distribución, el uso y el destino de los recursos públicos. Adicionalmente, derivado de los resultados de la fiscalización, se impulsa la rendición de cuentas, ya que en caso de haber anomalías se realizarán las sanciones correspondientes. Lo cual, en lo sucesivo, limitaría actos discrecionales, errores, omisiones y abusos; así pues, la rendición de cuentas, la fiscalización y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, son elementales para producir gobiernos eficientes y honestos”, dijo.
La congresista definió a la fiscalización “como el hecho de que toda decisión gubernamental o administrativa, así como los costos y recursos comprometidos en la aplicación de esa decisión, sean accesibles, claros y se comuniquen al público en general”.
“Las ventajas más evidentes de la fiscalización y rendición de cuentas son el fortalecimiento al apego de la ley; la promoción del uso prudente de los recursos públicos, y la eliminación de la discrecionalidad con los que se interprete la ley e impulsar la responsabilidad y honestidad en el ejercicio de las facultades públicas”, apuntó.
La diputada Elvira Paniagua Rodríguez enfatizó en que “como representantes de la sociedad, tenemos el compromiso inexcusable de revisar el correcto ejercicio de los recursos públicos. La rendición de cuentas no puede esperar, con independencia de posibles cambios que derivaran ante las continuas reformas en materia de anti-corrupción, Guanajuato debe continuar marcando la pauta en materia de fiscalización y actualizar, según se requiera, la normativa aplicable”.
“Para la existencia de un mínimo de transparencia presupuestaria es importante, por lo tanto, que el gobierno divulgue información sobre sus actividades y el presupuesto; y que los demás órdenes y poderes del gobierno, especialmente el Legislativo, fortalezcan el proceso para la evaluación de quienes ejercen los recursos”, concluyó la Legisladora.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso local.