León, Gto.- Fumigan árboles en la calzada de los Héroes de León Guanajuato donde vivían miles de aves en su mayoría Tordos, y aunque no es una especie en Peligro de Extinción la forma en la que quisieron erradicar estas aves, mucha gente piensa que no era la más ortodoxa.
Alrededor de las 12 de la noche esperando a que no hubiera gente en las calles personas del municipio de León iniciaron a rociar los arboles de la Calzada de los Héroes con una especie de químico que olía a insecticida y al cuestionarle a uno de los trabajadores que se cubrían con mascarilla, contestó, que era una sustancia para que no se secaran los árboles, y que no le hacían daño a las aves, después ya no quisieron seguir declarando y se taparon el rostro.
Vecinos de la zona centro también han declarado que esta acción la llevan alrededor de 3 veces por mes en las principales calles de la ciudad y no saben que sustancia usan y les preocupa ya que es muy penetrante en su olor
Extrañamente la tarde de este martes al acudir al camellón donde la noche anterior rociaban con el extraño químico no se observaban los tordos que todos los días llegaban para anidar por la noche en estos árboles.
Por su parten el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra, rechazó esta situación, al asegurar que se trató de la colocación de un extractor foliar con adherente, para alejar a las aves pero sin causarles daño.
Este compuesto se colocó en el tronco de los árboles.
“Eso hace que sea inclusive un aroma a ajo que para las aves es como repelente, no es un efecto de matar a las aves sino que se alejen del lugar donde están pernoctando, ya que teníamos varias denuncias como autoridad de la gente, por los excrementos de los pájaros y por la pelusilla que sueltan y se pueden meter a las vías respiratorias”, explicó.
El funcionario agregó que todo esto está permitiendo que los pájaros busquen otros sitios.
“Esas aves son migratorias, ya está haciendo calor, dentro de pronto ya van a migrar a sus lugares de origen, son de la familia de los cuervos, de pecho amarillo, se vienen a refugiar aquí del frío, pero con la temperatura ya no tardan en irse”, indicó.
Será que alguien influyente le molestó las aves o será que ya emigraron algún otro lado.
Tal pareciera que León está peleado con la naturaleza, ya que primero se lleva a cabo tala indiscriminada argumentando que hay que hacer más y mejores vialidades, pavimentando calles con asfalto en lugar de concreto hidráulico.