León, Guanajuato. A 27 de septiembre de 2025. Con la inauguración de la extensión Norte del Parque Metropolitano Elíseo Martínez Pérez, la presidenta municipal Ale Gutiérrez consolidó uno de los mayores legados de su Administración: la red de parques metropolitanos de León, hoy la más grande e importante de México.
La presidenta municipal afirmó que esta visión nació con la convicción de que cada familia leonesa merece un espacio digno para convivir, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza.
“Les queremos agradecer por todo su trabajo, porque todo lo que se ha venido haciendo durante el último año y los otros tres anteriores, ha sido gracias a ustedes, al trabajo en equipo, a la suma de esfuerzo, a la suma de talentos, pero sobre todo a la suma de amor por esta ciudad”, dijo.
Asimismo, Ale Gutiérrez presentó a la ciudadanía los resultados del Primer Informe de Gobierno 2024-2027, destacando que cada obra, programa y acción emprendida tiene como objetivo mejorar la vida de las familias leonesas y dejar una ciudad más fuerte, con identidad y oportunidades para todos.
Y agregó; “Gracias a todos porque el trabajo en una ciudad como esta, no se ha hecho en un año o en dos, ha sido la suma de muchos hombres y mujeres que han dado todo por esta ciudad. Y yo me siento afortunada porque cada uno ha dejado huella, cada uno ha hecho algo por este parque y yo creo que eso es realmente trascender”.
LEÓN HEREDA UN NUEVO PULMÓN VERDE
Con más de 22 hectáreas nuevas, este crecimiento representa un 33% adicional al parque original, que durante más de tres décadas no había tenido una intervención de tal magnitud.
La inversión de 120 millones de pesos permitió construir un acceso moderno con pórtico, explanada, 1.42 km de ciclovías, andadores, palapas, juegos infantiles monumentales y áreas de convivencia.
Además, se plantaron más de 400 árboles y se rehabilitó el alumbrado con 466 luminarias, garantizando espacios verdes, seguros y accesibles para todos.
Por su parte, Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno refrendó el compromiso de seguir trabajando en coordinación con el Municipio.
“Desde el gobierno de la gente reconocemos el esfuerzo del municipio y las familias leonesas. Hacemos equipo con ustedes apoyando con la donación de 11 hectáreas que se integran al patrimonio de este Parque Metropolitano, reiterando el compromiso del deporte y la convivencia con rutas hacia la armonía y la paz”, dijo.
PARQUES COMO HERENCIA A LA CIUDAD
Durante esta Administración, la red de parques metropolitanos se convirtió en una política pública insignia. Iniciativas como el programa Pásale Gratis, que abre las puertas de los parques los fines de semana sin costo, y la ruta gratuita de transporte con cuatro unidades móviles, han hecho posible que familias disfruten de estos espacios sin importar su economía.
Además, ya están en marcha tres nuevos proyectos: el Parque del Potrero, La Reserva y el Parque Metropolitano Sur, que fortalecerán aún más esta red de áreas verdes.
DEVELA ALE GUTIÉRREZ ESTATUA DE ELISEO MARTÍNEZ PÉREZ, ÍCONO DE ORGULLO E IDENTIDAD LEONESA.
Como parte del evento, la presidenta municipal Ale Gutiérrez develó la escultura de Elíseo Martínez Pérez, pionero de la industria zapatera y visionario que impulsó el origen de este parque.
La pieza, elaborada en bronce por la artista Erika Trueba Romo, no solo inmortaliza a un hombre, sino que representa la esencia de León: el trabajo incansable, la pasión por salir adelante y el orgullo de una ciudad que se forja con esfuerzo colectivo.
Este homenaje es un reconocimiento a todas y todos los leoneses que, como Elíseo, con su visión y entrega han hecho de León una ciudad pujante, innovadora y llena de identidad.
Humberto Andrade Quezada, Presidente del Consejo Directivo del Patronato del Parque Ecológico de León, resaltó:
“Me atrevo a decir que no hay una sola ciudad en todo el país tan empeñada y comprometida en la creación de una red de parques metropolitanos. Las autoridades se van, los gobiernos cambian, pero los proyectos que trascienden permanecen”.
Con esta obra, la Administración de Ale Gutiérrez deja un legado histórico para León: la red de parques más grande y emblemática de México, pensada para las familias de hoy y de mañana.