LEÓN SE CONSOLIDA COMO CAPITAL LATINOAMERICANA DE LA PROVEEDURÍA

León, Guanajuato. A 17 de octubre de 2025. Durante tres días (del 22 al 24 de octubre), León volverá a ser la capital de la moda, la innovación, la tecnología funcional y los negocios estratégicos, al albergar la 66ª edición de ANPIC Otoño–Invierno 2025, el evento de proveeduría más importante de América Latina.

Durante la rueda de prensa, la presidenta municipal Ale Gutiérrez reconoció que la proveeduría leonesa sigue innovando, buscando soluciones y posicionando a la ciudad como un referente nacional e internacional.

Foto: Mario Armas

“Hoy estamos viendo muchísimas empresas de León y la región que ya no solamente es cuero y calzado, que fue lo que nos dio identidad; sino que hoy, los vemos en otros sectores como es la aeronáutica, textil, automotriz, entre muchísimas otras industrias. Y eso es muy importante porque habla de un sector que crece, que se prepara, que no se queda estancado”, externó.

Asimismo, indicó que se ha consolidado una cadena de proveeduría única en la región, una fortaleza que no se da en muchas partes del país.

“En el caso de ANPIC, mi reconocimiento porque podemos ver una riqueza impresionante de talentos en diferentes industrias, que se ayudan unos a otros. Esta cadena de proveeduría que se da en esta región no se da en todos lados. Es como un sector hizo que creciera otro, y ese sector apostó a otro, y se siguen dando la mano para ir creciendo de manera conjunta”, dijo.

El Gobierno Municipal sigue apostando por crear oportunidades para los emprendedores, brindando herramientas y capital semilla para concretar sus proyectos. Esto ha permitido que más personas impulsen sus ideas y que la industria empresarial continúe fortaleciéndose.

Bajo el lema “Inspiración en cada elemento, innovación en cada detalle”, esta edición reúne a 280 marcas nacionales e internacionales, expositores de 25 países y más de 8 mil visitantes, fortaleciendo el papel de León como punto de encuentro de la moda, la innovación y la industria mexicana.

El presidente de APIMEX, Fernando Padilla Padilla, compartió que la mayoría de los expositores son originarios de México y Guanajuato, lo que garantiza que la derrama económica estimada en 200 millones de pesos beneficie directamente a la ciudad.

“Hay algo muy particular en ANPIC, los expositores, una gran mayoría, son nacionales y locales, son de Guanajuato y de León. Entonces la derrama económica que se sucede en esta feria a diferencia de muchas otras, es que el dinero se queda aquí, genera empleos, genera derrama, genera negociaciones y genera riqueza”, destacó.

Además, los asistentes podrán participar en talleres, conferencias y espacios de networking, donde se generan alianzas estratégicas y acuerdos comerciales.

Con eventos de esta magnitud, León reafirma su liderazgo como capital latinoamericana de la proveeduría, ciudad de innovación y motor industrial de México, donde la creatividad y el talento se transforman en oportunidades.

Foto: Mario Armas