León.- La plaza fundadores como cada año en el mes de octubre se llena de colores y sabores con la Feria del Alfeñique que es parte del Festival de la Muerte que organiza el Instituto de Cultura de León.
Con más de 34 años de tradición artesanos de la ciudad de León se reúnen cada año para ofrecer dulces artesanales previo a el día de los fieles difuntos que se celebra en los primeros días de noviembre.
Familias de hasta 4 generaciones mantienen viva la tradición elaborando diferentes figuras para colocar en los altares el próximo 2 de noviembre, entre las más solicitadas son las catrinas adornadas con sombreros y vestidos largos, canastas de fruta y los platos de comida.
En el mercado del alfeñique podemos encontrar gran variedad de dulces mexicanos, calaveritas de chocolate y semillas, papel picado, inciensos, trabajos de cartonería, ataúdes y flores de papel todos elaborados por manos de leoneses que continúan manteniendo viva esta tradición mexicana y el culto a la muerte.
En esta edición el mercado cuenta con más de 100 expositores que cada año va incrementando el número de artesanos que se unen para darle identidad cultural a León.