Silao, Gto. 30 de enero de 2018.- Después que las policías municipales y del estado han sido rebasadas por el crimen a lo largo de Guanajuato, llega el ejército para auxiliar a los equipos de seguridad de la entidad con 3200 efectivos que patrullarán en las principales ciudades de la entidad que ha sido azotada por la delincuencia los últimos meses.
El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dio la bienvenida a la Brigada de la Policía Militar.
“Agradecemos la colaboración del Grupo de Coordinación Guanajuato; hoy se suma la Policía Militar e inicia operaciones en el Estado, le damos la bienal General Chiñas al mando de la Policía Militar al General Chiñas al mando bienvenida al General Chiñas al mando de la Policía Militar, quien partir de hoy se integra como parte estratégica del Grupo de Coordinación”, expuso el Gobernador.
Desde hoy se integran a los trabajos de vigilancia 3 mil 200 elementos de la Policía Militar, a los que se sumarán 400 de la Policía Ministerial que estará coadyuvando de manera coordinada con el Estado y municipios, sumando en activo 3 mil 600, que junto con los de corporaciones estatales y federales del Grupo de Coordinación Guanajuato y municipios, integran un total de 13 mil efectivos.
La operatividad de la Policía Militar, agregó, será regional con base en 19 municipios, donde el compromiso con los alcaldes es claro, que es llevar a cabo una política pública en materia de seguridad de cero tolerancia, esto incluye infracciones a vehículos que carezcan de documentación o placas, circular con sonidos a alto volumen o consumir a bordo de los mismos bebidas alcohólicas, además de revisión de permisos y facturación de productos que se expenden en negocios, chatarreras y casas de empeño.
“Es hacer un trabajo en el cual, implicados todos, tengamos la fortaleza que debe generar la autoridad; es el compromiso que hemos asumido y hoy inicia la Policía Militar en el Estado de Guanajuato”, explicó el Ejecutivo.
Agradeció la colaboración y compromiso del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, y la colaboración de instituciones que integran el Grupo de Coordinación Guanajuato en acciones que mantengan la tranquilidad en el Estado.
El Gobernador pidió la cooperación de la ciudadanía para que con la denuncia colabore en los trabajos eficientes de seguridad estatal donde como parte de la prevención, se tenga acercamiento en las familias y los padres cuiden las conductas de los hijos; además, junto con alcaldes y Federación, reconstruir el tejido social creando espacios de recreación, deportivos, educativos y de empleo
“Hago un llamado a la población, estamos en la mejor disposición de trabajar y colaborar juntos en esta estrategia, de igual manera se invita a la ciudadanía a denunciar y colaborar con la estrategia de seguridad”, refrendó el Mandatario Estatal.
En próximas fechas, el Mandatario Estatal se reunirá con el Secretario de Gobernación y con integrantes del Gabinete de Seguridad.
En la sesión de trabajo para presentar a los efectivos militares, estuvieron presentes los representantes del Grupo de Coordinación Guanajuato, integrado por la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el CISEN, la SEDENA, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal; además de alcaldes de algunos municipios.