León, Guanajuato.- México está listo para saltar a la duela y enfrentar su primer compromiso del FIBA AmeriCup Femenino México 2023 ante el conjunto de Dominicana, juego con el que oficialmente se inaugura este torneo continental que se realizará del 1 al 9 de julio en el Domo de la Feria.
A las mexicanas les sienta bien jugar en casa, el año pasado se alzaron con el subcampeonato del Centrobasket 2022 celebrado en Chihuahua, dejando una marca de 3-1 para llegar a la final ante Puerto Rico.
La buena racha, en gran medida se generó desde la llegada de la head coach Lindsey Harding, quien desde noviembre del 2022 cambió la cara del conjunto ‘Azteca’ llevándola a una final, pero ahora deberán aprovecharla ahora en León, Guanajuato, pues su camino rumbo a las finales del Americup Femenino México 2023 no será sencillo.
México, que jugará su novena AmeriCup Femenina de la historia, se ubica en el Grupo B con rivales de alta peligrosidad como: Canadá, Colombia, su viejo conocido Puerto Rico, ante el que sucumbió en la final del Centrobasket y República Dominicana, rival que enfrentará en su primer compromiso.
La selección mexicana tiene gran potencial con su roster femenino, comandado por las capitanas Jacqueline Luna y Miryam Lara; además cuentan con la experiencia de jugadoras como: Gladys Ávila, quien va por su séptimo torneo enfundada en la casaca nacional; viene de ser la líder anotadora del equipo en el Centrobasket de 2022 con 16.3 puntos, además de 5.3 asistencias.
La base Paola Beltrán (15.3 puntos, 3.3 asistencias) y la interna Jacqueline Luna Castro (10.8 puntos, 8.0 rebotes) también fueron fundamentales en el buen desempeño del conjunto en el pasado Centrobasket y nuevamente tratarán de tener roles claves.
El primer compromiso del representativo mexicano es ante un rival de características similares, República Dominicana, un equipo que necesita pronto tener buenos resultados a nivel continental.
Este equipo viene de altibajos y cuenta con jugadoras de mucha experiencia, pero que podrían estar enfrentando su última AmeriCup; una de sus grandes ventajas es el regreso del head coach, Alberto Zabala, el cubano de gran trayectoria que podría cambiarle la cara al equipo Dominicano.
Dominicana, clasificó a este AmeriCup al ganar el último boleto que se otorgó en el pasado Centrobasket, celebrado en Chihuahua el pasado noviembre 2022; actualmente, se ubica en la séptima posición en la clasificación continental y juega su décima AmeriCup Femenina, su aparición más reciente fue en el 2021, aunque su participación no fue tan redituable al sumar cuatro derrotas ante Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, mientras que en los Cuartos de Final se toparon con Canadá.
Su roster está plagado de jugadoras experimentadas, pero con una trayectoria que está por llegar a su fin en su selectivo nacional, ejemplo: Yohanna Morton, que es el motor de la ofensiva, Morton, de 35 años lleva varios torneos siendo la líder anotadora de la escuadra, en su última AmeriCup promedió 12.8 puntos y en el Centrobasket aportó 14.0.
Otras de sus jugadoras a seguir son: Génesis Evangelista, la más veterana del equipo, Sugeiry Monsac, que a sus 42 años sigue siendo clave en la zona de la pintura y el otro lado de la moneda es: Cesarina Capellán, quien sólo cuenta con 19 años, pero ya demostró en el Centrobasket su calidad con un promedio de 12.3 unidades y 4.3 tableros, incluyendo 20 puntos en las Semifinales contra México.