San Miguel de Allende, Gto. 18 de diciembre de 2017.- Confirma el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, su compromiso de servicio a los guanajuatenses migrantes, así lo dijo durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante en la IV Sesión del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.
Márquez Márquez dijo que desde su Gobierno seguirá impulsando políticas públicas que den respuesta oportuna a las demandas de salud, educación, vivienda y certeza jurídica de los paisanos avecindados en el país del norte.
“Espero que el año que entra sea un año mejor para todos, entre Canadá, Estados Unidos y México, hemos hecho una excelente relación y nos ha ido bien, nos hemos acomodado y las reglas del mercado han sido para todos”, expuso el Ejecutivo.
Recordó que son tiempos políticos complicados en los Estados Unidos, pero los desafíos serán más fáciles de vencer si se enfrentan con unidad, por ello, se debe continuar defendiendo la identidad de los hermanos guanajuatenses y rescatando lo mejor de nuestra cultura.
Para el próximo año, el Instituto de Atención al Migrante proyecta un presupuesto de 96.2 millones de pesos, 20 % más que este 2017; serán recursos que se aplicarán en la atención al migrante, organizaciones en el exterior, inversión migrante y feria de servicios en el exterior, entre otros rubros.
“Esto permitirá que haya muchos más programas y proyectos para nuestros migrantes, como con los ‘dreamers’, a quien podrían darles el estatus legal que se merecen en el Congreso de los Estados Unidos, pero debemos estar preparados, para que quienes quieran o tengan que regresar emprendan algún negocio o quienes cumplan con un perfil puedan integrarse a trabajar en Guanajuato”, explicó el Gobernador.
Por su parte, la directora general del Instituto, Susana Guerra Vallejo, encabezó el informe anual de las actividades realizadas en este 2017, donde además, se presentó el anteproyecto del presupuesto, las reglas de operación de los programas de atención a los paisanos y la aprobación de sedes y fechas de las sesiones ordinarias del Consejo Directivo, todas acciones para el 2018. En este evento tomó protesta como nuevo integrante del Consejo J. Jesús Mosqueda Salgado.
En este 2017, se realizaron más de 7 mil acciones de atención a los migrantes avecindados en el país del norte y una manera fehaciente de hacerlo, fue a través de los más de 200 clubes de 23 estados de la Unión Americana, de los cuales 114 están impulsando obras y acciones para sus comunidades de origen a través del Programa de Inversión Migrante, además de las 5 oficinas de enlace del Gobierno del Estado, donde se ofrecieron 5 mil 200 asesorías realizadas este año hasta el mes de noviembre para diversos temas.
Se tuvo una inversión de más de 70 millones de pesos en obras y acciones a través de los programas 2X1, 3X1, y actividades productivas patrimoniales en 30 municipios del estado de Guanajuato.
El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, es un organismo público descentralizado con 5 años de haberse creado por Decreto Gubernativo el 1° de enero de 2013; cuenta con personalidad jurídica propia, con posibilidad de diseñar, formular, coordinar, instrumentar, promover, difundir y evaluar políticas públicas sobre migración, atención integral y respeto de los derechos de los migrantes y sus familias.
Con este Instituto se abrieron las puertas para que los migrantes participaran activamente en el desarrollo cultural, social, económico y político de Guanajuato y así, hacer un cambio de paradigma, es decir, pasar de una política asistencialista al impulso del desarrollo de capacidades del migrante y su autogestión en el desarrollo de la persona, la familia y su comunidad.
Guanajuato es el 1er estado en atención al migrante que cuenta con 5 oficinas de enlace en los estados de California, Texas, Illinois, Carolina del Norte y Atlanta.
El estado de Guanajuato es una de las entidades que históricamente han aportado mayor número de migrantes a Estados Unidos junto con Michoacán y Jalisco; según estadísticas más de 1 millón 11 mil guanajuatenses radican en los Estados Unidos: 35% en California, 59% en Arizona y 21.7% en Texas; Guanajuato ocupa el 3er lugar nacional en la recepción de remesas, pues tan sólo de enero a octubre, de este año, se han recibido 2 millones 127 mil 800 dólares.