El director de cine británico Alan Parker, autor de clásicos como El expreso de medianoche, Evita o Fama, ha muerto a los 76 años, según informó hoy viernes una portavoz del cineasta. La fuente explicó en un comunicado enviado en nombre de la familia que Parker falleció “tras una larga enfermedad”. El cineasta había sido nominado en dos ocasiones al Oscar a la mejor dirección, por El expreso de medianoche y Arde Mississippi.
El creador nació en Islington, en Londres, en 1944. Empezó su carrera audiovisual con anuncios publicitarios, pero siempre quiso llegar a la gran pantalla, según recoge The Guardian. Lo consiguió por primera vez con Bugsy Malone, nieto de Al Capone, en 1976. Después confesaría al mismo diario británico que se trataba de “una idea ridícula que en realidad no debió realizarse”. Aun así, la película le sirvió para llamar la atención de Hollywood, hasta el punto de que le encargaron filmar el guion que Oliver Stone había escrito para El expreso de medianoche. A partir de ahí su carrera despegó, con filmes como Fama, Birdy, Arde Mississippi, Los Commitments, Evita y la adaptación a la gran pantalla de la célebre novela de Frank McCourt Las cenizas de Ángela.
En una entrevista con este diario en 2003, afirmaba: “En Europa, por tradición, se hacen películas más inteligentes y serias, aunque el público que las ve es bastante menos numeroso. A mí me gusta hacer filmes con integridad y creatividad intelectual, pero para un público mayoritario. Esa es una de las razones por las que mi carrera cinematográfica se ha desarrollado en Estados Unidos. Siempre me ha fascinado la magnificencia de Hollywood, su diversidad y hasta sus imperfecciones”.