Como parte de la política de optimización de los recursos destinados a la inversión de infraestructura urbana, la presente Administración Municipal buscará lograr el ahorro del 20 por ciento, monto sobrante que será además reinvertido para lograr más acciones. Lo anterior fue expresado por el presidente municipal, Héctor López Santillana luego de dar el banderazo inicial para la pavimentación de calles en la colonia Lomas de Medina.
Lomas de Medina es una de las primeras colonias que el Presidente Municipal recorrió como parte del Modelo de Atención Ciudadana en el que él mismo acompañado de directores e integrantes del H. Ayuntamiento, recorren las calles para escuchar y atender las peticiones e inquietudes de los habitantes; hoy, a dos meses de dicha visita, los colonos fueron testigos del banderazo de arranque de la pavimentación de sus calles.
Durante el arranque y supervisión de obra de pavimentación de cinco calles en la colonia Lomas de Medina, Héctor López refirió lo siguiente: “Le he dado la instrucción a la Dirección de Obra Pública para que en este trienio del presupuesto base, generen un ahorro de al menos un 20 por ciento en todas las obras que hagamos”.
Prueba de este ejercicio es el ahorro de 1 millón 542 mil 800 pesos, monto que será destinado para lograr la pavimentación de una quinta calle –el Pirul- dentro del presupuesto base de 12 millones 207 mil pesos del proyecto original que sólo contemplaba el pavimento para cuatro calles de esta colonia, que siendo una de las primeras que visitó Héctor López, dos meses después ya se da el banderazo para la pavimentación de sus calles.
Las calles que ya están en proceso de pavimentación y que fueron supervisadas por López Santillana son: Lomas del Sol, del tramo Lomas de Bugambilias a Lomas de Atitlán; Lomas de las Dalias, del tramo Lomas del Río a Lomas del Sol y Lomas de la Hacienda, del tramo Lomas de las Dalias a Mesa de la Virgen.
En tanto, el arranque de obras de pavimento se realizó en Lomas del Sol, del tramo Bugambilias a Lomas de Agua Brava y como parte del ahorro de presupuesto se logró iniciar la pavimentación de la calle Pirul de Medina, del tramo de la calle Saltillo a Solidaridad.
La pavimentación de estas cinco calles beneficiarán directamente a 1 mil 276 vecinos, pero su impacto se extiende a todos los habitantes del polígono, ya que forman parte de su entorno y conectividad.
Cabe señalar que la inversión de estas obras provienen de recurso de Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano –Sedeshu- esto como parte del trabajo coordinado en generar políticas sociales en beneficio de los más necesitados.
En este sentido, el presidente municipal, Héctor López Santillana externó su agradecimiento por el apoyo y trabajo coordinado que ha brindado el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez con el municipio en favor del desarrollo de los leoneses.
Además, externó en su mensaje que estas obras son un anticipo de las de las acciones que se efectuarán dentro del Programa de Gobierno para este trienio, mismo que busca atender las necesidades y carencias sociales desde su raíz con un trabajo integral y transversal en los ocho polígonos de pobreza que existen en la ciudad, entre ellos el polígono de Medina.
“Si queremos tener una ciudad en armonía, tenemos que ir a la raíz del problema, no a los síntomas (…) En el Programa de Gobierno tenemos cinco objetivos muy claros; el primero de ellos es regresarle a León la seguridad, pero el tema de inseguridad está asociada con la pobreza, con la desigualdad y falta de oportunidades para desarrollarse, si queremos resolver el tema de delincuencia en nuestra ciudad, lo que tenemos que hacer es atender las causas que generan esa inseguridad, no las consecuencias.”, dijo López Santillana.
Para atender las necesidades y carencias sociales que aquejan a la ciudad, se realiza una intervención y un trabajo de forma integral en la que además del apoyo del Gobierno del Estado, intervienen de manera transversal las dependencias municipales para reforzar las obras sociales en materia de salud, educación, movilidad, conectividad, seguridad, oportunidades de desarrollo, etcétera.
Además se promueve la participación ciudadana a través de los comités de colonos por la mejora de sus colonias. En el caso de la pavimentación de las calles de Lomas de Medina, los vecinos se organizaran en la pinta de las fachadas de sus casas con pintura que será auspiciada por la Dirección de Desarrollo Social, esto con la finalidad de fomentar el sentido de pertenencia de sus colonias y mejora de su entorno.
El director de Obra Pública, Carlos Cortez Galván, refirió que estas obras de pavimentación que se complementan con acciones integrales tienen alcances importantes pues buscan atender todas las necesidades y carencias posibles para brindarles una mejor calidad de vida: “Como parte de la intervención integral se trabajará con programas en las que participan las dependencias municipales, en este caso, se rehabilita el drenaje por parte de Sapal, Parques y Jardines realizará la poda y mejoramiento del arbolado, Obra Pública también apoyará con el alumbrado público, entre otros beneficios.”.
Como parte del ejercicio de transparencia y generación de obras integrales durante este trienio se realizará el esfuerzo de generar un ahorro de hasta el 20 por ciento del presupuesto base en materia de infraestructura, porcentaje que se aprovechará en la ejecución de obras adicionales o complementarias.
A la supervisión y arranque de obras de pavimentación participó el articulador de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano –Sedeshu- Gilberto López Jiménez; el regidor del H. Ayuntamiento, Jesús Vázquez; la directora del Fideicomiso de Obras por Comisión –Fidoc-, Nelly Gutiérrez Ramos; el director de Desarrollo Humano, Danuiel Campos Lango; el presidente de colonos de Lomas de Medina, Cristian Sandoval y los arquitectos de la obra, Norma Araceli Díaz y Jorge Preciado.