León, Guanajuato a viernes 28 de agosto del 2020.- En el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) día a día trabajamos para promover y garantizar los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, entre ellos el derecho a una vida libre de violencias.
En Comisión de Igualdad de Género la directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales informó que, al cierre del segundo trimestre del año, se brindaron 1 mil 714 atenciones a Mujeres a través de las áreas legal, psicológica y laboral.
Se destaca la atención a 127 ciudadanas a través de la canalización de casos que realiza el ‘Grupo Especial Mujeres Seguras’.
Los tipos de violencia atendidos fueron: Psicológica (84.8%), física (45.6%), económica (36.9%), sexual (8.8%) y patrimonial (5.4%)
Las Mujeres que fueron atendidas por el IMMujeres del periodo abril a junio provienen de 403 colonias y comunidades del municipio entre ellas: Valle de San Bernardo, Parques de San Juan, Sangre de Cristo, Valle del Real, Valle de Jerez, Valle de San José, 10 de Mayo, San Francisco, Delta de Jerez, Villas de San Nicolás, Agua Azul, Villas de Nuestra señora de la Luz, Paseo del Molino y Villas de San Juan.
El 73% de las Mujeres refiere un rango de edad de entre los 21 a 40 años y poco más de la mitad refirió dedicarse a las labores del hogar.
Los principales motivos de atención en el área psicológica fueron: Violencia de pareja y ex pareja, depresión y ansiedad.
Mientras que en el área Jurídica la asesoría para trámite de divorcio fue la más frecuente, seguida de la solicitud de información para iniciar el proceso de pensión alimenticia.
Desde un trabajo interinstitucional se colabora en la atención, canalización y acompañamiento a las Mujeres principalmente la Unidad de Atención Integral para las Mujeres, al Ministerio Público, Representación Gratuita en Materia Civil así como a la Red únete de Abogados y Justicia Alternativa.
Desde el área laboral se atendieron a 141 mujeres en búsqueda de empleo y se informó sobre proyectos de emprendimiento a 80 mujeres.
El programa de Redes de Mujeres sin Violencia en el que se trabajaba cara a cara con las mujeres, en este momento de contingencia por COVID-19 se transformó en un espacio de encuentro y reflexión ahora virtual. De abril a junio se conformaron 119 grupos con la participación de 774 mujeres.
También se brindaron 36 acompañamientos a mujeres indígenas que temporalmente llegaron las comunidades de los Ramírez y Barretos para laboral en los cultivos de la región.
Cabe mencionar que en el primer trimestre del año (enero-marzo), se tiene un registro de 878 atenciones.
Finalmente, en Comisión de Igualdad de Género se presentó el Anteproyecto de Inversión y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 en el que se solicita 17 millones 323 mil 257 para gasto corriente y programas de inversión. Dicho presupuesto ya fue aprobado por el Consejo Directivo del IMMujeres y será turnado a la Comisión de Hacienda para su la revisión y aprobación correspondiente.