León.- La Secretaria de Seguridad Publica de la ciudad de León busca deslindarse del caos provocado entre los comerciantes de la cuidad el pasado jueves cuando se llevaba a cabo una manifestación pacífica.
La mañana del jueves ciudadanos inconformes con el aumento del transporte público en León llevaron a cabo una manifestación de forma pacífica que inició alrededor de las 11 del día; el plan era marchar del arco de la calzada a la plaza principal, la marcha participaron alrededor de 1500 personas que se unían al contingente, sin embargo antes de llegar manifestantes al centro, policías de León se dieron a la terea de crear pánico entre los locatarios del primer cuadro de la ciudad al ordenar a los locatarios bajar las cortinas de sus negocios ya que venían los manifestantes a saquear, esto lo dieron a conocer varios comerciantes que al ver la realidad de la marcha, abrían sus negocios confirmando que la policía había generado temor entre la gente.
Por otro lado la Secretaria de Seguridad Pública de León busca deslindarse de estos actos, enviando un comunicado de prensa que dice:
“Es preciso aclarar que esta Secretaría se deslinda categóricamente de señalamientos por el cierre de comercios en distintas zonas de la ciudad, en los que se advertían saqueos y robos a comercio.
De la misma forma, para esta Secretaría es importante señalar que el día se desarrolló en completo orden y normalidad en el transcurso de la tarde, cuando a través de redes sociales se desató una serie de mensajes en los que se amenazaba la comisión de robos en centros comerciales, lo cual no ocurrió.
Esto provocó un importante un operativo en varias fases a través de Tránsito y Policía Municipal, que tuvo el objetivo de resguardar comercios y mantener el orden en los alrededores, además de atender la seguridad de los manifestantes que estuvieron expresándose en la Zona Centro entre la mañana y la tarde.
En un principio se llevó a cabo un ejercicio de proximidad con comerciantes para aclararles la situación que se vivía en la ciudad, poniendo en evidencia que todo se trataba de rumores.
Posteriormente se enviaron unidades a centros y plazas comerciales, tianguis y mercados, mismas que se mantuvieron a lo largo de la tarde y noche para brindar tranquilidad tanto a comerciantes como clientes y visitantes”.
Por su parte Víctor Román Flores presidente de CANACO en León desmiente a la Secretaría de Seguridad Pública al señalar que ellos fueron los que provocaron este ambiente de terror entre la sociedad que causo perdidas millonarias entre los comerciantes de la entidad.
La Canaco está molesta con el gobierno de León por el mal manejo de la información y el pánico generado por la Policía, dijo.
“Tuvimos un aviso directo del alcalde, para decirnos a las tres de la tarde, que avisáramos que no había ningún problema, que estaba todo bajo control, que las manifestaciones eran pacíficas, pero fue a destiempo, la mayoría ya no pudo abrir”, relató.
Agregó que la autoridad no actuó con profesionalismo y debe iniciar una investigación para deslindar responsabilidades.
“Queremos una investigación, por qué se dio esa instrucción de cerrar negocios, es importante que se llegue al fondo de esto”, exigió.
El dirigente confirmó que cerraron alrededor de 9 mil negocios y se calculan pérdidas de 60 millones de pesos.