León, Gto.- Con el objetivo se unir las estrategias para la prevención de las adicciones en Guanajuato; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la Firma del Convenio Marco entre Planet Youth, Alcaldes de los 46 municipios y 14 Instituciones Estratégicas.
“Hoy tienen en sus manos un Modelo de Prevención, con una efectividad probada y comprobada en 34 países., que han logrado reducciones significativas en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en menores de edad”.
“Me siento muy orgulloso de ser Gobernador de un estado en donde la civilidad política, entorno a un proyecto tan noble como este, se antepone a cualquier diferencia que podamos tener, tanto política, ideológica o de administración pública”, dijo.
A las y los 46 Alcaldes de Guanauato, el Mandatario, les reiteró que no están solos, que cuentan con el respaldo de Gobierno del Estado, porque son aliados estratégicos en este programa de prevención de adicciones, el plan más ambicioso de la entidad y del país.
“Los invito, a cerrar fila por el bien de nuestras niñas, niños y jóvenes, por el presente y por el futuro de Guanajuato, a sumar esfuerzos y voluntades en esta tarea en común; que en esta tarea, predomine nuestra responsabilidad como autoridades, sin importar partidos políticos”, dijo.
En Guanajuato, destacó el Mandatario, estamos más unidos que nunca, como un gran equipo en torno al presente y futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes, con la estrategia de Planet Youth, para la Prevención de Adicciones, en los 46 municipios.
Es un proyecto que tiene que trascender generaciones y que tiene que trascender administraciones; en donde las alcaldesas y los alcaldes, deben hacer de este modelo un eje central en sus programas de gobierno de atención de adicciones.
“Tenemos que trabajar en la creación de condiciones para que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan un mejor futuro, la prevención de adicciones es hoy una política pública en su más amplio sentido”, dijo.
Se incorpora el modelo Islandés para la Prevención de Adicciones, mediante un Acuerdo Gubernativo, al Consejo Estatal de Salud Mental, para constituirse como el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, lo que permite garantizar la continuidad de estas acciones en el estado de Guanajuato.
“Guanajuato se está poniendo como programa piloto, pero esto se va a replicar en otros estados y nos va a tocar a nosotros con nuestros estados y municipios vecinos, necesitamos compartir esta metodología, agradezco esta generosidad de Islandia, de las Alcaldesas y Alcaldes”, dijo.
El siguiente paso del modelo de Planet Youth en Guanajuato, destacó Rodríguez Vallejo, es la integración de más sociedad, que es la que le va a dar continuidad a estas políticas públicas en la prevención de las adicciones.