León.- En León se paralizo el comercio en un 90 % debido a una serie de amenazas que se difundieron por las redes sociales sobre bandas que se disponían a saquear comercios por lo que la policía local aprovecho para satanizar la marcha en contra del transporte que se realizó de forma pacífica en la entidad.
Alrededor de las 10 de la mañana elemento de polca municipal acudieron a los comercios del centro de león para advertir y ordenar a los comerciantes que cerraran sus negocios, ya que venían los manifestantes “Que están en contra del aumento del transporte” y saquearían los establecimientos lo que causo un panco generalizado entre los comerciantes que cerraron su establecimientos lo que causó grandes pérdidas.
Mientras tanto se realizaba la marcha de los inconformes al aumento al aumento del transporte, los comerciantes se iban enterando que no era como los policías anunciaban por lo cual abrían sus establecimientos.
Ante los medios de comunicación varios locatarios declararon que la policía acudió temprano por la mañana para ordenar que cerraran sus establecimientos ya que venían los manifestantes saqueando negocios a su paso y generando violencia.
“Los policías nos dijeron que cerráramos los negocios porque podía haber violencia, estamos de acuerdo que se manifiesten de manera pacífica”, comentó la comerciante, Doris Magdaleno quien levantó la cortina de su local al ver que era mentira la versión de los policías.
El propio gobierno está sembrando miedo y por precaución los negocios son cerrados, dijo.
Agregó que no descarta que algunos vándalos busquen colarse en las marchas para intentar robar o agredir a la población.
“Es injusto que aumenten el pasaje, nos están afectando a todos, afectan al comercio y a las familias que vienen al centro a comprar”, consideró la vendedora de ropa.
Las versiones de posible violencia y saqueos, difundidas por policías, originaron que locatarios de los mercados Comonfort y Soledad cerraran los negocios y salieran a la calle con palos y varillas.
Por la tarde de este jueves la policía de León realizo detenciones arbitrarias entre jóvenes quienes denunciaron el robo de celulares y otras pertenencias.