León, Guanajuato a 10 de septiembre del 2024.- La violencia física primero en la familia de origen luego con la pareja, el abuso sexual y el estrés ocasionado por la doble jornada laboral que realizan muchas mujeres, son factores de riesgo de la conducta suicida, según lo señalan investigaciones realizadas por el Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y Prevención (CEAVI-P)
Alejandra García Bueno, Coordinadora del Área de Capacitación con Perspectiva de Género del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) mencionó que la violencia afecta el equilibrio emocional de las mujeres, daña su salud mental y es un factor precipitante de conductas suicidas. Además, muchas víctimas piensan en la muerte como la única salida ante su sufrimiento, por lo que en un contexto de angustia, depresión y desesperanza, se produce el suicidio inducido o provocado.
Un factor protector para las mujeres es el hecho de que tienden a buscar y pedir ayuda con más frecuencia que los hombres, es por ello que, si una mujer “Platica cuestiones relacionadas con la muerte o comentarios como preferiría no estar en este mundo, quedarme dormida y ya no despertar, ahí debemos prender los focos de alerta porque ya está pensando una manera de consumar el suicidio. Es importante hacerle saber que no está sola y evitar ante todo minimizar y desvalorizar sus emociones sino por el contrario acompáñala a solicitar ayuda profesional”.
De enero al mes de agosto del año en curso en el IMMujeres se han brindado 705 atenciones desde el área psicológica de las cuales en 497 casos el motivo ha sido síntomas de ansiedad y depresión, en 82 casos se ha detectado ideación suicida y 26 mujeres han tenido intentos suicidas.
Dichos casos son inmediatamente canalizados a instancias especializadas en salud mental como el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (Caisame) para su puntual seguimiento.
Además en Guanajuato se cuenta con una línea de intervención en crisis psicológica llamada Dinámicamente con atención las 24 horas, pueden acceder a los servicios llamando al teléfono 800 290 0024 o bien ingresando a la página https://dinamicamente.guanajuato.gob.mx/quiero-ayuda
El próximo 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio cuyo propósito es concienciar que las conductas suicidas son un problema de salud mundial que puede afectar a cualquier persona, pero que también puede prevenirse.
Recuerda que hablar abierta y compasivamente con una persona que está en riesgo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Desde el IMMujeres refrendamos nuestro compromiso de promover el cuidado de la salud mental para un bienestar integral.