León.- Regidores del PRI en león acusan al ayuntamiento de León de beneficiar a Empresarios ligados al PAN donde Plaza Comerciales pagarían el impuesto pedrial como cualquier finca habitacional.
El ayuntamiento de León aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos del 2017 donde contempla incrementos hasta de un 300 por ciento al predial de viviendas populares y cobros como zonas habitacionales a centros comerciales propiedad de ex funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN).
El cabildo avaló que el valor del metro cuadrado del Centro Comercial Altacia (del ex regidor, Alejandro Arena Barroso) sea de 3 mil 605 pesos y para la Plaza Galerías (propiedad del ex senador y ex alcalde, Ricardo Alaniz Posada) sea de 980 pesos, ventiló la regidora priísta, Norma Patricia López Zúñiga.
El monto del predial se obtiene con una fórmula que contempla el valor del metro cuadrado del terreno, el costo de la construcción y una tabla de tasas.
En el 2016 para cobrar el predial se establecieron montos mínimos y máximos para el valor del metro cuadrado de acuerdo a la zona habitacional y comercial, para el 2017 se aprobó una tarifa única por zona habitacional y comercial.
Las zonas comerciales se clasifican en de primera, de segunda y de tercera.
Las zonas habitacionales en centro económico, centro medio, residencial superior, habitacional residencial, habitacional media, media económica, de interés social, económico popular, residencial campestre, campestre rústico, marginada irregular e industrial.
El Centro Comercial Altacia y la Plaza Galerías no están contempladas en las zonas comerciales y el predial se cobrará por su ubicación en zona habitacional, explicó la regidora.
La Plaza Galerías está ubicada en una zona económica popular, en la colonia Santa Rosa de Lima, donde el metro cuadrado fue establecido en 980 pesos y Altacia está en localizada en el bulevar Aeropuerto, entre las vialidades Morelos y Atotonilco, donde el metro cuadrado es valuado en 3 mil 605 pesos, de acuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos, que tendrá que ser aprobada por el Congreso del Estado.
López Zúñiga explicó que estos centros deberían pagar predial como zona comercial de primera, donde el metro cuadrado está entre 8 mil 700 y 11 mil 300 pesos.
Es injusto que el gobierno municipal favorezca a los empresarios Arena, dueños de Altacia, recriminó.
“El aumento del 300 por ciento en colonias populares, en algunos casos, y la subvaluación del metro cuadrado en estos centros comerciales, parece que tiene el ánimo de castigar a una parte de la población y beneficiar a los potentados de siempre”, lamentó el regidor, Salvador Ramírez Argote.
En la Ley de Ingresos del 2016, el metro cuadrado de la zona marginada irregular tenía un costo mínimo de 92.85 pesos y ahora con la tarifa única, los habitantes de las Los Aguirre y De San Carlos pagarán el predial basado en un valor de 220 pesos por metro cuadrado.
El tesorero, Gilberto Enríquez Sánchez negó que la Ley de Ingresos favorezca a los ricos y afecte a las personas con menos ingresos.
“Creo que es una apreciación incorrecta, nosotros en lo general estamos cuidando que verdaderamente, que los ciudadanos más desprotegidos, fuimos muy cuidadosos para que no se les afecte”, aseguró.
La directora de Ingresos, Graciela Rodríguez Flores argumentó que tienen que segmentar la zona donde esta Altacia, porque si en este momento le aplican un valor elevado al metro cuadrado afectarían a las colonias aledañas.
Con Información de Kualinews