PROPONE DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS REGULAR DIVORCIO UNILATERAL

Guanajuato.- El diputado Alejandro Arias presentó una iniciativa para regular el divorcio por voluntad de uno de los cónyuges y/o sin expresión de causa.

Se trata de una reforma al Código Civil para que se reconozcan esta figura jurídica en dicha legislación.

En su exposición de motivos, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI precisó que su iniciativa contempla una serie de requisitos que debe cubrir el cónyuge que unilateralmente decida divorciarse.

Que quien promueva divorciarse sin expresión de causa de por medio, debe presentar una propuesta de convenio en donde se considere la custodia de los hijos, el régimen de convivencias, alimentos, el uso del domicilio conyugal, y lo inherente al régimen por el que se hayan unido en matrimonio.

Dijo que de esa manera no se vulneran las prerrogativas de los descendientes o en su caso las del futuro excónyuge, y subrayó que es indispensable que el Código Civil se actualice conforme a la realidad.

El legislador sostuvo que su iniciativa busca brindar mayor certeza jurídica a las partes y un cauce certero al juzgador cuando uno de los cónyuges ya no desee continuar con el vínculo matrimonial conforme a sus intereses, sentimientos o proyecto de vida.

Explicó que actualmente el Código Civil sólo contempla dos tipos de divorcio: necesario y por mutuo consentimiento; el primero ligado a la actualización de causales que necesariamente involucran la acusación de un cónyuge a otro, y la voluntad de ambos cuando de común acuerdo desean separarse.

El legislador afirmó que la ausencia del divorcio en nuestra legislación provoca que la autoridad judicial ha tenido que suplir esa deficiencia legislativa resolviendo, por criterio, las solicitudes de divorcio que se presentan en estos supuestos.

Destacó además que existen más de 41 mil sentencias sobre divorcios sin causa, sostenidas principalmente bajo criterios de tribunales federales, porque que en la legislación actual no se reconoce esa figura jurídica, aunque en la práctica los juzgadores del orden familiar tienen la obligación de observar la misma, pues incluso existe una vía familiar para poder tramitar este tipo de divorcios.