León, Guanajuato, a 23 de junio del 2024. Este domingo, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, inició una forestación masiva que busca plantar más de 10 mil árboles a lo largo del año. Tan solo en estejornada fueron 600 ejemplares arbóreos plantados en las siete delegaciones de la ciudad.
El punto inicial fue en el Parque Zoológico de León, en donde la alcaldesa rompió una parte de la plancha de cemento del estacionamiento para plantar 45 árboles mayores a los tres metros de altura.
Posteriormente, la presidenta municipal acompañó a las personas que habitan en las inmediaciones del Parque Benito Juárez, en donde también colocaron una gran cantidad de árboles de distintas especies endémicas de León.
“Empiezan las lluvias y es el momento perfecto para poderlo aprovechar como hace un año que estuvimos en la sierra y en diferentes partes urbanas, y hoy no es la excepción, en este año se estarán plantando 10 mil árboles”.
De esa cifra, cuatro mil serán plantados en la Sierra de Lobos y seis mil en la zona urbana de las siete delegaciones, particularmente en 300 parques urbanos y vecinales que ya se tienen identificados para incluirlos en la gran red de parques.
Mientras la presidenta municipal, acompañada por la ciudadanía comenzaron la forestación en el Zoológico, se arrancó también la forestación masiva en las demás delegaciones para alcanzar el objetivo de 600 ejemplares plantados este domingo.
La plantación incluyó el Parque Historiadores, la Yesca, Convive, Valle Antigua, Echeveste, entre otros.
“Vamos a seguir trabajando de manera simultanea para que nuestros parques tengan cada vez más arbolado, queremos que sean parques que se conviertan en bosques dentro de la ciudad”.
Gutiérrez Campos también recalcó la importancia de forestar la Sierra de Lobos para contribuir al cuidado y preservación del agua.
“La Sierra es bien importante porque ahí nos ayuda a que el agua se vuelva a filtrar, a que tengamos el día de mañana también agua, a que tengamos cada vez más flora y más fauna en todos nuestros espacios de León, ellos son nuestros tinacos de la ciudad, por eso tenemos que seguir apostándole”, señaló.
Las especies que se plantaron son mezquites, palo verde, palo blanco, huizache, framboyán, jacarandas, ceibas, flama china, paraíso, fresno, orquideana, sicomoro, grevillea, vara de San Pedro, aliso, entre otros. Todos endémicos conforme a la Paleta Vegetal de León.