Guanajuato, Gto.- Como una invitación al diálogo, al cuestionamiento y a la construcción de una estructura social más justa, equitativa e igualitaria, se presentó el libro Transformaciones y desafíos de los derechos humanos: A 77 años de la Declaración Universal, edición de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
En compañía de autoridades de los tres poderes de gobierno estatales, la Biblioteca del Congreso del Estado de Guanajuato fue sede de la presentación de esta obra, coordinada por la Mtra. Karla Gabriela Alcaraz Olvera, Titular de la PRODHEG, quien enfatizó que esta publicación marca una línea editorial para impulsar la investigación en materia de derechos humanos.
En dicho encuentro, participaron como comentaristas la Rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Claudia Susana Gómez López; la Diputada Ana María Esquivel Arrona, en representación de quienes integran el Congreso del Estado de Guanajuato; y la Dra. Sophia Pérez Fuentes Sacramento, autora de uno de los capítulos del libro y catedrática de la Universidad Iberoamericana.
En su intervención, la Dra. Gómez López indicó que “los derechos humanos han estado con nosotros desde la existencia de la humanidad, pero sin un fundamento claro no nos protegerán”.
Al respecto de su lectura, reconoció el énfasis que las y los autores otorgan a la premisa de que todos los seres humanos son importantes, sin importar su origen o sus circunstancias, considerando que las injusticias actuales dan un nuevo punto de partida para reflejar la diversidad de realidades humanas.
Asimismo, reconoció que cada capítulo considera a algunos de los principales grupos en situación de vulnerabilidad, como pueblos originarios, mujeres, infancias y comunidad cisgénero, así como la importancia de atender las expresiones de discriminación aún vigentes y las vías para garantizar los derechos comunitarios.
Desde su ámbito de gestión, la Rectora celebró las observaciones en cuanto al papel de la academia y la actividad educativa como herramientas vitales para impulsar la participación ciudadana y la consolidación de políticas educativas e interculturales, donde impere la igualdad, el respeto, la diversidad, el pensamiento crítico y la inclusión.
En ese punto, destacó el Programa de Equidad Urbana y el Programa de Equidad Regional de la UG, los cuales “brindan la posibilidad, a quienes son beneficiarios, de ser agentes de cambio en sus comunidades y fomentar la igualdad y la equidad (…) al acercar el conocimiento a través de las personas: ser puentes para conocer otras realidades”.
Igualmente, destacó el tratamiento en el libro sobre papel del arte, vinculado con el derecho a la libertad de expresión, como un espacio de denuncia, protesta, refugio, memoria y resistencia de voces históricamente excluidas, y una efectiva estrategia para fortalecer el desarrollo de la empatía.
En dichos puntos, coincidió la Diputada Ana María Esquivel Arrona, enfatizando el impacto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la importancia de una memoria colectiva transformadora.
“La promesa universal de los derechos sigue incompleta; es una deuda histórica persistente”, dijo y exhortó a estar presentes en los lugares “más olvidados y pequeños”.
Con ello, reconoció también la excelencia en el planteamiento de las y los autores del libro: Karla Gabriela Alcaraz Olvera, Sophia Pérez Fuentes Sacramento, Paula Natalia Corral Torres, Vidal Emmanuel Méndez Cadena, María de la Luz Lima Malvido, Juan Martín Ramírez Durán y Abril Adriana Guerrero Hernández.
Finalmente, la Dra. Sophia Pérez Fuentes destacó, en el ejercicio de escritura y reflexión, el papel de la memoria y la esperanza en las luchas que exigen la garantía de los derechos humanos, como acciones colectivas junto a madres buscadoras, así como la necesidad de recordar los orígenes.
Al respecto, observó los avances en Guanajuato al contar con un catálogo de pueblos originarios como paso inicial para un proceso de autorreconocimiento. “Situarse en el pasado con proyección al futuro”, apuntó, como un puente fundamental para dicho logro.
Este diálogo fue moderado por el Dr. Juan Martín Ramírez Durán y se contó con la participación previa de la Titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mtra. María Teresa Palomino Ramos, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado de Guanajuato, Mtra. Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien exhortó a las autoridades presentes a traducir los principios que fundamentan los derechos humanos en realidades concretas.

