León, Guanajuato, a 03 de septiembre de 2025. Para impulsar el cuidado y reúso del agua en las infancias leonesas, el Gobierno Municipal a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), atendió a 5 mil 483 menores en los cursos de verano en colonias y dependencias del municipio.
A través de 44 activaciones realizadas en julio y agosto, las infancias leonesas aprendieron la importancia del uso responsable del vital líquido mediante actividades lúdicas y creativas. Entre ellas, el rompecabezas del agua, la lotería, el tangram y el juego de mesa “Fugas y tuberías”, inspirado en serpientes y escaleras, pero enfocado en la preservación del recurso.
Las y los participantes también elaboraron figuras de Vita y Rita, personajes emblemáticos de SAPAL representados por dos gotitas de agua potable y tratada, respectivamente. Como parte de las actividades creativas, realizaron un ciclo dinámico del agua, identificando cada etapa y sus efectos.
Entre las colonias que recibieron esas actividades se encuentran Balcones de la Presa, Los Limones, Las Joyas, Vista Hermosa, Jardines de San Juan, Residencial El Faro, Del Carmen, Buenos Aires, Zoológico, Arboledas, Bosques del Dorado, Ruba, DIF, CIPEC. Asimismo, se llevaron actividades a Centros del Saber, dependencias municipales y diversos espacios públicos.
Con estas acciones, SAPAL fomenta en la niñez leonesa hábitos que garanticen un futuro con agua para todos, promoviendo desde temprana edad una cultura de cuidado y responsabilidad compartida.