Sismo de 7.4 sacude a Japón este año nuevo 2024

Las autoridades de Japón activaron este lunes (01.01.2024) una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,4 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del Mar de Japón.

Estas alertas son habituales en Japón, la última hace apenas tres meses, pero la tragedia de Fukushimahace casi trece años, todavía está muy reciente en la memoria de los japoneses.

Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente han llegado ya a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16:21 hora local (8:21 CET), según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que activó la programación de emergencia, con los presentadores instando a gritos a la población a que se alejen de las costas y busquen cobijo en terreno elevado.

El terremoto se produjo a las 16:10 (08:10 CET) a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa cerrada de 7 que se centra en la capacidad destructiva de los temblores, más que en la intensidad. De momento, no se ha informado de daños. Hokuriku Electric Power dijo que está comprobando cualquier irregularidad en sus plantas de energía nuclear, informó NHK.

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16.10 (7.10 GMT) e inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que había sido de magnitud 7,4 en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.

Luego vino la alerta de tsunami. La Agencia Meteorológica de Japón en principio emitió una de «gran tsunami», es decir olas hasta de 5 metros, en las regiones costeras de las prefecturas de Ishikawa, Niigata y Toyama.

Sin embargo, se presentaron olas de al menos 1,2 metros de altura en el puerto de Wajima, a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, y se informó de una serie de tsunamis más pequeños en otros lugares, como la isla septentrional de Hokkaido. No se registraron más incidentes importantes.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. declaró cuatro horas después que el peligro de tsunami había «pasado en gran parte».

En otra medición, la Agencia Meteorológica de Japón afirmó que el seísmo había alcanzado una magnitud de 7 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores, más que en la intensidad; pero horas más tarde sacó otra alerta disminuyendo la escala a 3, que es la menos peligrosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *