Guanajuato, Gto.- Estudiantes de 25 programas académicos de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en el proyecto “Arboreto Educativo”, a través del cual reforestaron áreas ubicadas en 10 municipios del estado.
La creación de estos jardines botánicos es resultado de la colaboración entre esta Casa de Estudios y el antes denominado Instituto Estatal de Ecología –ahora Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial-, y tiene como propósito sensibilizar a la población sobre el cuidado de los recursos forestales y del medio ambiente.
En el cierre del proyecto, el Jefe del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la UG, Mtro. Dante Acal Sánchez, dio a conocer que participaron 64 estudiantes de licenciatura de los cuatro campus universitarios, quienes conformaron una red multidisciplinaria, pues está conformada por jóvenes de 11 de las 13 divisiones de la Casa de Estudios.
Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Lic. María Isabel Ortiz Mantilla, reconoció el trabajo de las y los alumnos que se involucraron en estas acciones, y destacó la importancia que tiene el tema para el gobierno estatal. Asimismo, consideró fundamental seguir desarrollando acciones conjuntas con la Universidad de Guanajuato, enfocadas al desarrollo sustentable y sostenible.
El “Arboreto Educativo” es un proyecto en el que además del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad colabora la Unidad de Responsabilidad Social, cuya titular, la Mtra. Josefina Ortiz Medel, señaló que la UG se suma a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
En el evento compartieron sus experiencias estudiantes de la UG que se han involucrado en la reforestación de áreas libres en distintos centros educativos, quienes agradecieron a las instancias universitarias y gubernamentales por los recursos y apoyos ofrecidos, así como por la oportunidad de participar en el proyecto.
Algunas de las acciones que llevaron a cabo -luego de recibir pláticas de inducción-, fueron: preparación de la zona y distribución de áreas a reforestar, abono y cuidado de los árboles que fueron sembrados, los cuales siguen bajo su cuidado.
La exposición de la labor de la comunidad estudiantil y el recuento de los trabajos se realizó en la sede San Matías de la Universidad de Guanajuato, en donde también se dio cita el Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, Ing. Juan Esteban García Dobarganes Bueno, académicos y representantes del Gobierno del Estado de Guanajuato.