San Francisco del Rincón, Gto.- El gobierno de San Francisco del Rincón aclara la polémica que se genera en días pasados donde Ysmael López actual alcalde del municipio del Rincón pedía penas más duras contra delincuentes.
En relación a la nota sobre el endurecimiento de penas, la Dirección de Comunicación Social de San Francisco del Rincón aclara lo siguiente:
En el Discurso brindado por el Presidente Municipal Ysmael López García en la “Junta de Enlace en materia financiera entre los municipios y el Congreso del Estado” en ningún momento denostó y mucho menos calificó de delincuentes a los migrantes.
Cuando señaló el endurecer penas no se refería a ningún grupo en específico sino a la delincuencia en general, destacando que en el “marco jurídico actual se requiere una adecuación en materia penal ya que para lograr una mejor aplicación de la ley, se debe trabajar en el sentido de que las reglas sean más claras y sobre todo más punibles en contra de la delincuencia de todos los ámbitos y niveles, ya que de no hacerlo corremos el grave riesgo de que se sigan saliendo con la suya, esto es dañando a la ciudadanía”.
En ningún momento calificó como delincuentes a los migrantes, se refería a reforzar las penas a los delincuentes en general para evitar que cumplan sus castigos en las calles.
Los migrantes para todos los Municipios de Guanajuato son un orgullo, son gente honesta, trabajadora, que han sacado adelante a su familia para darles una mejor calidad de vida.
Al respecto, el Ing. Ysmael López García menciona lo siguiente:
“Los migrantes son gente muy valiosa y trabajadora que aportan mucho a San Francisco del Rincón. He tenido la oportunidad de estar trabajando en conjunto con migrantes tanto directamente en el Municipio como con los Clubes de Migrantes en Estados Unidos y el acercamiento ha sido muy bueno, son personas enfocadas a mejorar su entorno.
Quiero aclarar que yo nunca generalicé y aprovecho para reiterar mi compromiso y respeto absoluto a las personas que van a otro país en la búsqueda de mejores oportunidades para sus familias, además del compromiso de la Administración para generar las oportunidades y evitar en la medida de lo posible este fenómeno.
La mención del endurecimiento de penas tiene que ver con el hartazgo que muchos ciudadanos me han manifestado y así lo expresé”.
Por tal motivo, rechazamos rotundamente el calificativo y/o comparativo con el Presidente de los Estados Unidos y sus políticas.
Desde que inició la Administración se ha trabajado en realizar diversos proyectos que mejoren la calidad de vida de los francorrinconeses, ya sea en materia de salud, educación, economía, seguridad y por supuesto obra pública, en los cuales, los migrantes forman parte importante de ello.
Transcribimos parte de las líneas que dirigió el Primer Edil:
“Con la llegada de la nueva Administración de los Estados Unidos el tener dos trabajos, pagar impuestos y servir a su comunidad no ha sido considerado suficiente y ahora enfrentan la amenaza de la deportación con los riesgos que esto implica como son el perder el patrimonio que con mucho trabajo construyeron, o peor aún, separar familias enteras obligándolos a regresar a sus comunidades sin un proyecto de vida y en muchos casos con las manos vacías.
Como municipios es nuestra responsabilidad estar al pendiente de las necesidades de la ciudadanía, generando proyectos y construyendo una comunidad en la que todos puedan acceder a diferentes oportunidades, esto a pesar de los grandes retos a los que nos enfrentamos actualmente: la falta de recursos.
Por tal motivo y siendo sensibles a las condiciones en las que regresarán nuestros paisanos es importante sumar esfuerzos, armar un frente común entre los diferentes órdenes de gobierno, los poderes del estado y por supuesto con la propia comunidad para ayudar a reincorporar a nuestros migrantes a una vida social y productiva.
Las administraciones municipales debemos estar atentos para dar una gran bienvenida y facilitar esa reincorporación social generando confianza y buscando aprovechar sus experiencias y talentos.
Es nuestra responsabilidad trabajar por fortalecer los ingresos pero también mantener una disciplina en el ejercicio del gasto”.